Connect with us

Nación

Gobierno de México detecta más de mil 600 tomas de huachicol

El gobierno de México ha detectado y atendido más de mil 600 tomas clandestinas como parte de su estrategia contra el ‘huachicol’. Razón por la que el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que no se puede dar ni un paso atrás en este plan, pese al dolor que pueda generar la tragedia de Tlahuelilpan, Hidalgo. La cual ya ha dejado 115 muertos.

Esta mañana López Obrador y Horacio Mendoza, jefe del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional, informaron que del 7 al 27 de enero se han detectado mil 694 tomas de huachicol en los 8 ductos que distribuyen combustibles a lo largo del territorio nacional. De las cuales 293 fueron reportadas por la ciudadanía y atendidas por Petróleos Mexicanos; mil 22 fueron denunciadas, pero no se logró localizarlas; y 369 más fueron detectadas sin haber sido denunciadas.

Además de buscar neutralizar las tomas clandestinas, el gobierno de López Obrador ha tomado otras medidas como la de solicitar al general Eduardo León Trauwitz, jefe de la Subdirección de Salvaguarda de Pemex bajo el mando de Enrique Peña Nieto, que regrese de Panamá, donde actuaba como enviado de la Sedena. “Se encuentra asignado a la Dirección General de Personal en espera de que se le presente o se le haga algún requerimiento legal o administrativo”, aclaró el general Mendoza.

Por otra parte, el secretario de Salud, Jorge Carlos Alcocer, informó que el saldo de muertes por la tragedia de Tlahuelilpan suma ya 115 fallecidos. Aclarando que solo se registró un deceso durante el fin de semana, siendo el sábado 26 de enero el primer día desde la explosión en la toma clandestina que en el que se logró evitar más muertes.


🔥🔥🔥 También te puede interesar:“Hacemos muro con México”, ofrecen venezolanos si EU saca a Maduro

Respecto a los heridos, Alcocer dijo que aún son 32 pacientes hospitalizados. De los cuales “todavía la mitad de ellos, podría decir en forma aproximada, están de una terapia intensiva, tienen que pasar a una situación más estable y donde, desde luego, esto se acompaña de potenciales decesos”. Agregando que fueron los casos más graves los que han ido falleciendo en el lapso de los pasados nueve días.

López Obrador presentó imágenes de la toma clandestina que estalló en San Juan del Río, Querétaro, el mismo día que Tlahuelipan, aunque no se registraron heridos. “Esta tecnología que se fue creando, que fue surgiendo de la construcción de las zanjas, como cisternas, para sacar el producto de los ductos, para almacenar el producto de los ductos, que significa un grave riesgo, un grave peligro, que fue lo que desgraciadamente causó la tragedia en Hidalgo”, explicó.

Respecto a los problemas de desabasto que ha generado esta estrategia, López Obrador dijo esperar que la situación de la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco, se regularice esta semana, a la vez que su gobierno ya atiende la problemática en la de Monterrey, Nuevo León. Agregando que se sigue trabajando en los estados de Guanajuato, Querétaro y Michoacán, así como ya se logró solucionar el caso de la Ciudad de México.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones