Connect with us

Nación

PAN y opositores de Nicaragua y Bolivia reconocen a Guaidó

Foto: Twitter

Acción Nacional y partidos opositores a los gobiernos de Nicaragua y Bolivia anunciaron su reconocimiento a Juan Guaidó como presidente de Venezuela. Con lo que la coalición encabezada por el PAN rechaza las posturas adoptadas por las autoridades de sus respectivas naciones, las cuales catalogan como “actos de complicidad con la tiranía de Nicolás Maduro”.

Por medio de una ‘Declaración Conjunta de Partidos Opositores’, el PAN, el Partido Liberal Constitucionalista de Nicaragua y el Frente de Unidad Nacional de Bolivia anunciaron su respaldo a la oposición del régimen chavista que controla la Asamblea Nacional de Venezuela. La cual catalogaron como la “vanguardia de la lucha del pueblo venezolano por la democracia”.


🔥🔥🔥 También te puede interesar:Trump despide a migrantes indocumentados de su club de golf

Siguiendo con esta línea, y argumentando que se actúa en cumplimiento con la Constitución de la nación suramericana, los tres partidos apuntan: “reconocemos a Juan Guaidó como presidente encargado de la República de Venezuela”. Sumándose así al respaldo internacional al líder opositor que encabeza Estados Unidos.

Antes las posturas de los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador; Nicaragua, Daniel Ortega; y Bolivia, Evo Morales, los tres partidos “condenamos sin matices las posturas de nuestros respectivos gobiernos sobre la crisis venezolana. Su complicidad con la tiranía de Nicolás Maduro no representa el verdadero sentimiento de nuestras naciones”. Así como se comprometieron a “trabajar en conjunto e impedir que el populismo siga creciendo en nombre de una falsa democracia”.

Mientras Ortega y Morales han expresado su apoyo a Maduro y al régimen chavista de manera clara, López Obrador se ha adherido al artículo 89 constitucional, abogando por la no intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de las controversias y cooperación para el desarrollo. Alineándose con Uruguay en un llamado al diálogo entre gobierno y oposición, incluso adelantando que México podría mediar en este si ambas partes así lo solicitan.

El PLC, opositor al Frente Sandinista de Liberación Nacional de Ortega, se identifica como un partido conservador de derecha similar a la ideología del PAN, segunda fuerza políticas en México tras el Movimiento Regeneración Nacional de López Obrador. Mientras que el UN, opositor al Movimiento al Socialismo de Morales, se alinea con la socialdemocracia de centro-izquierda.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones