Connect with us

Metrópoli

Gobierno de la CDMX enciende luminarias patrias en el Zócalo

Gobierno de la CDMX enciende luminarias en el Zócalo
Foto: Especial

El gobierno de la Ciudad de México inauguró la celebración patria por la Independencia de México luego de que este martes encendiera las luminarias colocadas en la explanada del Zócalo capitalino en conmemoración al 210 aniversario de dicho evento histórico.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, estuvo acompañada de la escritora y esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, así como de José Alfonso Suárez del Real Aguilera, secretario de Gobierno de la CDMX; y Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios de la capital.

Esteva Medina señaló que en la colocación de las luminarias se reutilizó el 80% de las luces que fueron utilizadas en la celebración del 2019 y añadió que son cerca de 15 mil focos led, casi 15 kilómetros lineales de escarcha y 12 kilómetros lineales de cables que conforman las figuras que se observarán en el Zócalo.

Del mismo modo, expuso que son cinco conjuntos decorativos y tres mosaicos luminosos los que conforman el alumbrado y recalcó que este año se colocó la imagen de Leona Vicario «por ser el año oficial de la madre de la patria», afirmó.

Por su parte, Gutiérrez Müller explicó que este año se conmemora a una heroína de «nuestro México independiente» y agregó que espera que para el próximo 2021, cuando se rememore el bicentenario de la consumación de la independencia, los 500 años de la invasión colonial en México y los 700 años de los primeros asentamientos de la México Tenochtitlan, «nos acompañe mucha gente libre de epidemias y temores (…) a celebrar orgullosa de su pasado honrándolo en el presente y mirando hacia el porvenir».

Por su parte, la jefa de Gobierno destacó la participación de Leona Vicario como la primera periodista mexicana que apoyó en la consumación de la independencia y enfatizó que la colocación del símbolo juarista tiene como historia que «fue símbolo nacional a partir de la restauración de la república (…) significa y simboliza la soberanía nacional».

El símbolo fue criticado semanas atrás debido a que en la actualidad es la imagen del partido Morena fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Se volvió tendencia en redes pues se argumentó que el colocar su imagen del partido, se hacia énfasis del control que tiene sobre el país.

Te puede interesar:

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones