Connect with us

Estados

Gobierno de Cuau solicita retiro promocional de imagen de Zapata

Foto: Cuartoscuro

El gobierno de Morelos a cargo de Cuauhtémoc Blanco anunció que solicitará a la Secretaría de Cultura de México que se retire la pintura de Emiliano Zapata en la cual aparece con cuerpo de mujer, montando un caballo, viste tacones y un sombrero de color rosa, como imagen promocional de la muestra.

Margarita González Saravia, secretaria de Cultura y Turismo en Morelos, señaló que aunque respeta la pintura no fue afortunada la decisión de poner la obra del pintor Fabían Cháirez como cartel promocional.

“Nosotros lo que comentamos es que no se nos hacía muy afortunado que ese fuera el cartel de promoción, ellos son los que deciden si lo quitan o no lo quitan. Ya les mencionamos (a la Secretaría de Cultura) que no es afortunado y significa que no estamos de acuerdo con que sea el cartel promocional, nosotros pensamos que el cartel promocional debe ser la imagen auténtica del general Emiliano Zapata”, indicó la funcionaria.

A pesar de que no exigen que se retire de la exposición, ya que eso se considera censurar la libre expresión, aclaró que el gobierno estatal tampoco tiene contemplado demandar al autor o al mismo Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, así como lo declaró el nieto de Emiliano Zapata, Jorge Zapata.

El día de ayer un grupo de campesinos de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas se manifestó en las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes para quitar y quemar la imagen que ha causado polémica entre familiares de Zapata, así como campesinos y comunidad LGBTTIQ.

Sin embargo, activistas de la comunidad de la diversidad sexual fueron agredidos por los manifestantes, ya que aquellos defendían que no se retirará la imagen de Zapata dentro de la exposición en Bellas Artes.

Ante esto, se ha convocado a un evento para apoyar la libertad de expresión del artista Fabián Cháirez y a la comunidad LGBTTIQ, en la explanada del Palacio de Bellas Artes, que se llevará a cabo el próximo 13 de diciembre.

Te puede interesar: Repudian agresión a comunidad de la diversidad sexual

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones