Nación
Gobierno de AMLO y Odebrecht llegan a acuerdo para modificar ‘contrato leonino’ de Calderón
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador y la petrolera brasileña Odebrecht llegaron a un acuerdo para modificar uno de los llamados ‘contratos leoninos’ suscritos durante el sexenio de Felipe Calderón que habría tenido un cargo a Petróleos Mexicanos de más de 13 mil millones y medio de pesos. Sobre si la firma pagará algo por este tipo de arreglos, adelantó que dependerá de la Fiscalía General de la República, la cual sigue investigando la trama de corrupción en México.
“Se llegó a un acuerdo con la famosa empresa, o sus socios, Odebrecht, que es famosa porque sobornaba en países y llevó a la cárcel ese procedimiento, para decirlo amablemente, esas irregularidades a presidentes de naciones y a funcionarios del más alto nivel. En el caso de México, esta empresa también entregó sobornos, es parte de las investigaciones que tiene la Fiscalía”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional.
Te puede interesar: Caso Odebrecht abarca sexenios de Calderón y Peña, acusa AMLO
Este contrato leonino, explicó el director de Pemex, Octavio Romero, fue suscrito en 2010, a mediados del sexenio de Calderón Hinojosa para que la paraestatal abasteciera 66 mil barriles diarios de gas etano a la planta de polietileno de Braskem, filial de Odebrecht, en Coatzacoalcos, Veracruz. Esto durante un plazo de 20 años con una prorroga posible hasta por 15 más, pese a que Pemex no estaba en condición de cumplir esta cantidad ni abastecer sus propias plantas.
Por cada barril por debajo de los 66 mil, Pemex debía pagar una penalización del 200 por ciento, mientras que Braskem solo debía pagar 30% si incurría en algo así. Sumando esta cláusula a la pérdida por vender el gas etano a menor precio y a costear el transporte, el cargo a Pemex fue de 13 mil 749 millones de pesos. Con el nuevo acuerdo suscrito por el gobierno de López Obrador y Odebrecht el pasado 26 de febrero, esta cantidad ya no será pagada por el erario público.
Te puede interesar: Los reclusorios de Calderón: contratos para Slim, consentidos de Peña y cercanos a Salinas
También se establece que el suministro de gas se reduce a 30 mil barriles hasta marzo de 2024, a partir de entonces no habrá obligación, con una cláusula para que, si a Pemex le sobra etano, se les podrá vender. Entre tanto, se venderá a precio de referencia nacional, el costo de transporte correrá por cuenta de Braskem y habrá penas equitativas y bilaterales con condiciones de mercado. También se colaborará para que la empresa invierta en una terminal de importación.
Respecto a si Odebrecht pagará algo por este contrato leonino adicionalmente al ahorro por no cobrar los 13 mil millones, el primer mandatario explicó que “eso lo va a determinar la Fiscalía porque hay una denuncia presentada, siguen las investigaciones porque hay que ver, como lo mencionaba, la firma de este contrato a todas luces leonino, contrario al interés nacional”. Siendo que la trama de corrupción forma parte de la denuncia interpuesta por Emilio Lozoya.
Te puede interesar: Filtran denuncia completa de Emilio Lozoya a la FGR
-
Cámara de Diputados2 días ago
Avanza en comisiones de San Lázaro reforma que otorga nuevas facultades a la SSPC
-
Nación2 días ago
Pide Noroña a Norma Piña desistir de su “actitud facciosa”
-
Cámara de Diputados2 días ago
Aprobación del Paquete Económico iniciará la siguiente semana; PEF 2025 hasta diciembre
-
Nación1 día ago
Zaldívar llama a abogados a inscribirse a proceso de elección judicial