Connect with us

Nación

Gobierno de AMLO, IP y centrales sindicales anuncian reforma a pensiones

Foto: Especial

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en consenso con las centrales empresariales y sindicales del país, anunció este miércoles una iniciativa de reforma al sistema de pensiones para trabajadores. Teniendo como puntos clave la reducción de años de cotización de 25 a 15; el incremento de aportaciones por parte de la iniciativa privada durante 8 años y la estandarización de las comisiones cobradas por el sector financiero que opera las Afores.

Reconociendo que “una cosa es lo deseable y otra cosa es lo posible”, el primer mandatario presentó la iniciativa durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional. Acompañado de su secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, y Julio Scherer, su consejero jurídico. Además de Carlos Salazar Lomelín y Carlos Aceves del Olmo, dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial y la Confederación de Trabajadores de México, respectivamente.

Te puede interesar: Morena busca acelerar retiros de Afores como apoyo económico a desempleados

La iniciativa plantea que los trabajadores solo deban cotizar 750 semanas laborales, es decir, una reducción de 25 años a 15, teniendo como objetivo evitar la llamada “negativa de pensiones” y garantizar este mecanismo para el retiro a los 60 años. Además de incrementar la cantidad que recibirán los jubilados, que actualmente llega a 30 por ciento de su salario, si bien el líder de la CTM reconoció que se desea una mayor, pero esto es lo que la economía nacional puede sostener.

Por otro lado, el sector patronal accedió a incrementar su aportación de 5.5 a 15.88 puntos de manera paulatina durante un periodo de 8 años. Mientras que el titular del CCE señaló que a los ahorros concentrados en las Afores se sumarán también los que se tengan en el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores, así como que se modificarán los criterios de elegibilidad para reconocer a los trabajadores que transitan entre la formalidad y la informalidad.

De igual manera, el primer mandatario señaló que “no es posible que el sector financiero cobre más por la administración de las pensiones que en otros países”, por lo que se estandarizarán las comisiones que cobren los operadores de Afores. Aunado a una posible reforma secundaria para poder diversificar los fondos de las Afores dado que la legislación actual establece limitantes para sus inversiones.

Te puede interesar: Con reforma, presupuesto para bienestar no podrá bajar de 447 mil mdp anuales

Finalmente, López Obrador señaló que “todos aportamos, de acuerdo a las posibilidades. Yo quiero destacar que, en lo que corresponde al gobierno, hay una aportación que se hace porque se tiene que garantizar presupuesto para las pensiones a adultos mayores. Esto es un complemento para las pensiones de los trabajadores”. Así como que “queda abierta la posibilidad de seguir legislando, siempre y cuando sea para beneficio de los trabajadores”.

La iniciativa será enviada en el transcurso de esta semana a la Cámara de Diputados, contando con la presencia del coordinador del Movimiento Regeneración Nacional, Mario Delgado, y su homólogo en el Senado de la República, Ricardo Monreal, quienes hicieron votos para que se genere un consenso y se logre su aprobación. Mientras que Aceves del Olmo, también senador del Revolucionario Institucional, pidió que ningún partido use la reforma como “capital político”.

Te puede interesar: Pensión para adultos mayores de julio cubrirá cuatro meses, anuncia AMLO

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones