Connect with us

Nación

Gobierno basifica 8,164 médicos, paramédicos y enfermeras a través del IMSS Bienestar

Foto: Especial

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, comunicó que el gobierno federal ha basificado a 8,164 médicos, paramédicos y enfermeras a través del sistema IMSS Bienestar. Este detalló que los beneficiados hasta el momento únicamente están ubicados en siete estados; sin embargo, aseguró que existe ya un calendario para beneficiar a los profesionistas de otras entidades.

Durante la ‘mañanera’, Zoé Robledo declaró que durante las épocas del Seguro Popular se empezó a tener un número muy grande de personal sanitario. Sin embargo, precisó que los contratos de las médicas, enfermeras, camilleros, laboratoristas, técnicos y demás eran eventuales, de modo que se hacían a tres, seis o doce meses en contra de sus derechos laborales.

“El proceso de basificación que está ocurriendo en IMSS-Bienestar arranca con los seis primeros estados, pero ya es una basificación al OPD, al IMSS-Bienestar, ya no más a los gobiernos de los estados”, dijo para detallar el político chiapaneco. En tanto, informó que al momento son 8,614 las personas beneficiadas en Nayarit (467), Tlaxacala (294), Colima (180), Sinaloa (1022), Baja California Sur (257) Y Ciudad de México (5,484).

Te puede interesar: IMSS Bienestar ha contratado a 806 médicos cubanos; “están salvando vidas de mexicanos”, afirma

Los criterios para decidir quiénes serían basificados en esta etapa fueron: 1) no tener base en ninguna otra institución de salud; 2) estar asignados a áreas de atención médica, es decir, estar trabajando en hospitales o centros de salud; y 3) ser médicos, enfermería y paramédicos en este momento.

Por último, el director del IMSS aseguró que vendrán más etapas de basificación de los demás trabajadores de la salud, mismas que pretenden desahogar este año. En tanto, señaló que bajo los mismos criterios mencionados se estará formalizando la contratación de personal de Guerrero, Campeche, Veracruz, Zacatecas y Chiapas; posteriormente seguirán los de Tamaulipas, Quintana Roo, Tabasco y Morelos; y finalmente se basificarán a médicos, paramédicos y enfermeras de Hidalgo, Oaxaca, Michoacán, San Luis Potosí y Baja California.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones