Connect with us

Nación

Gobierno ayudará a Pemex, pero descarta garantizar su deuda: titular de Hacienda

Foto: Cuartoscuro

El gobierno ayudará a Pemex a sanear su deuda, pero no garantizará esta durante la segunda mitad del sexenio, aseguró el nuevo secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O.

Durante su participación en el foro Inside: Latam Mexico, organizado por Moody’s Inverstors Service, el secretario de Hacienda comentó que fue el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el que decidió que la deuda de Pemex no fuera asumida o garantizada por el gobierno para sanear a la empresa paraestatal.

Ramírez de la O explicó que la determinación se dio primero debido a que la norma lo impide, pero que además se buscó no cambiar la ley para no causar preocupación a los mercados; en tanto, consideró que estos últimos considerarían tarde el envío de una propuesta de reforma energética a nivel constitucional en este momento.

Como parte de la búsqueda de mayores recursos adicionales, sostuvo que habrá relación más cercana con Pemex, por lo que están platicando para darles retroalimentación de cosas que son necesarias reordenar y sobre varios proyectos.

El secretario de Hacienda coincidió con AMLO respecto a que ya están realizadas las principales reformas del proyecto de gobierno. De esa manera, adelantó que la segunda mitad del sexenio será una etapa donde se apueste más por lo microeconómico. De acuerdo a este, lo que vendrá son detalles de ejecución de programas y visualizar un plan multianual para también estimar lo que sería el cierre fiscal del 2024, año en el que termina el sexenio lopezobradorista.

Te puede interesar: Asegura Ramírez de la O que impulsará proyecto económico de AMLO

Cabe destacar que desde su llegada al cargo este anunció su intención de trabajar en un Plan Financiero multianual hasta 2024. Esto, aseguró, servirá para tener un marco adecuado de trabajo de mediano plazo y cumplir con: 1) promover el buen clima económico; 2) impulsar la recuperación económica; 3) aprovechar la maduración de los programas de inversión y 4) proyectos público-privados en infraestructura en favor del crecimiento económico.

Durante su presentación, el funcionario federal agregó que, a largo plazo, vale mucho separar los intereses del gobierno de los intereses de los grandes consocios privados. Sostuvo que la asociación cercana de otras décadas «venía a gravitar finalmente sobre las finanzas públicas en el corto o largo plazo».

Finalmente, aseguró a los presentes en la videoconferencia que México sí está pasando por un cambio estructural; sin embargo, consideró que por parte del gobierno no ha sido bien narrado y el mundo no ha percibido lo suficientemente bien.

Leer más
Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones