Nación
Góbers panistas se doblan; siempre sí le entran al Insabi
Los 9 gobernadores emanados del Partido Acción Nacional confirmaron su adhesión al Instituto de Salud para el Bienestar del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, apenas cumpliendo el plazo fijado. Esto luego de que, apenas ayer, seguían condicionando su integración al nuevo organismo a cambio de que se estableciera un periodo de transición y se cumplieran, cuando menos, dos demandas en cuanto al sistema de salud pública.
En entrevista radiofónica con Carlos Loret de Mola, Martín Orozco Sandoval, mandatario de Aguascalientes y presidente de la Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional confirmó que “los gobernadores panistas aceptamos adherirnos al Instituto de Salud para el Bienestar”. Luego de que, esta mañana, se reunió con el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y los directivos del sector “para construir el mejor acuerdo”.
TE PUEDE INTERESAR: No habrá ‘castigo’ a estados panistas que no se sumen al Insabi
Aguascalientes era una de las tres entidades gobernadas por panistas que se mantenían dentro de la figura de ‘no adheridos’ en los acuerdos de coordinación con el Insabi, siendo las otras Tamaulipas y Guanajuato. Con la confirmación de Orozco Sandoval, se da por hecho que Francisco García Cabeza de Vaca y Diego Sinhue Rodríguez se sumarán a sus otros 7 compañeros de partido, quienes ya habían suscrito su adhesión al Instituto.
Todavía ayer, en su carácter de presidente de la GOAN, Orozco Sandoval condicionó la entrada del bloque panista al Insabi a que el presidente López Obrador accediera a establecer un periodo de transición. Así como a que se garanticen los recursos presupuestales suficientes para la gratuidad del sistema de salud público y a que no se federalizaran los servicios. Toda vez que han manifestado preocupaciones por temas como la nómina o la infraestructura médica.
TE PUEDE INTERESAR: Exige el PAN a AMLO plan ante emergencia por el coronavirus
Por la mañana, durante su conferencia diaria, López Obrador aclaró que las nóminas, infraestructura y los déficits del sector salud serán analizados casos por caso entre la Secretaría de Salud y los estados para llegar a acuerdos individuales. Sin embargo, aclaró que “tenemos que federalizar, porque fue un desastre lo del traslado de los servicios de salud a los estados, la llamada descentralización en salud y el llamado Seguro Popular”.
Con la adhesión de todos los estados gobernados por Acción Nacional, y a menos de un día de cumplirse el plazo límite, solo quedan fuera del Insabi Jalisco, Michoacán y Nuevo León. Cuyos gobernadores, Enrique Alfaro, Silvano Aureoles y Jaime Rodríguez Calderón son, o bien los únicos emanados de sus respectivos partidos políticos (Movimiento Ciudadano y Partido de la Revolución Democrática, en los primeros dos casos), o independientes, siendo el caso de ‘El Bronco’.
TE PUEDE INTERESAR: Seguro Popular malversó más de 14 mil mdp en 11 años de Calderón y Peña
-
Nación2 días ago
“No tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta”, revela Sheinbaum sobre petición a Biden de información sobre ‘El Mayo’
-
Nación2 días ago
Decisión de salir del pacto fiscal de Jalisco “corresponde al nuevo gobernador”: Sheinbaum
-
Nación2 días ago
Justin Trudeau “no está de acuerdo” con sacar a México del T-MEC, afirma Sheinbaum
-
Nación2 días ago
Zaldívar llama a abogados a inscribirse a proceso de elección judicial