Connect with us

Nación

Gobernadores del PAN también rechazan superdelegados de AMLO

PAN, superdelegados, AMLO
Foto: Políticomx

Doce gobernadores emanados del Partido Acción Nacional hicieron público su rechazo a la figura de los llamados “superdelegados” del presidente electo Andrés Manuel López Obrador. Así como hicieron votos por retirar a las Fuerzas Armadas de las labores de seguridad pública.

Por medio de una carta los mandatarios panistas reconocieron que el Pacto Federal “enfrenta problemas y desafios incuestionables”. Pero rechazan la medida de los 32 delegados estatales del gobierno federal, en su lugar pidiendo por la resolución de estos problemas por medio de la ayuda subsidiada, la coordinación y la colaboración “que no debe ser entendida como sometimiento”.

De igual manera se oponen a las coordinaciones estatales que forman parte del Plan Nacional de Paz y Seguridad de López Obrador. Argumentando que con esta medida los gobernadores y los fiscales de las entidades de la República pasan a ser meros invitados en la elaboración de estrategias en esta materia. Algo bajo lo que, sostienen, “resulta inconcebible una solución de fondo”.

Finalmente los mandatarios del PAN reconocen las labores en este campo que han desarrollado las Fuerzas Armadas en los últimos años. Sin embargo, también consideran que estas no pueden ser los “primeros respondientes sino el último recurso del Estado para preservarse”. Toda vez que López Obrador busca reformar la Constitución para emplearlas en una Guardia Nacional.

Los 12 gobernadores firmantes son Javier Corral, de Chihuahua; Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Francisco Vega de Lamadrid, de Baja California; Carlos Mendoza Davies, de Baja California Sur; José Rosas, de Durango; Antonio Echavarría, de Nayarit; Martín Orozco, de Aguascalientes; Francisco Domíngues, de Querétaro; Diego Sinhue, de Guanajuato; Antonio Gali, de Puebla; Carlos Joaquín, de Quintana Roo; y Mauricio Vila, de Yucatán.

Destacando la ausencia de Miguel Ángel Yunes Linares, mandatario de Veracruz, quien este primero de diciembre dejará el cargo en manos de Cuitláhuac García del Movimiento Regeneración Nacional de López Obrador. Su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, fue candidato al puesto en las pasadas elecciones y hoy forma parte del equipo de Marko Cortés, nuevo presidente de Acción Nacional.

Con este pronunciamiento los panistas se suman a Enrique Alfaro Ramírez, gobernador electo de Jalisco emanado del Movimiento Ciudadano, en el rechazo a las medidas de López Obrador y Morena. Sumando así 13 gobiernos estatales con estas posturas, mientras que otros como Manuel Velasco, mandatario de Chiapas y senador del Partido Verde Ecologista de México, han demostrado un apoyo total al futuro presidente.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones