Connect with us

Metrópoli

GobCDMX separa del cargo a 2 mandos policiacos; tras enfrentamiento en Xochimilco

Foto: Twitter

El gobierno de la Ciudad de México informó que separó de su cargo al director general de Concertación Política de la zona sur, Emigdio Tonatiuh Ávila Obispo; así como al director general de la Unidad de Policía Metropolitana Fuerza de Tarea, Luis Adrián Huerta Laguna, tras registrarse un enfrentamiento entre los vecinos del pueblo en San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.

Las autoridades indicaron que “no hay tolerancia para el abuso policial”, al considerar que la actuación de los mandos en San Gregorio Atlapulco, el viernes pasado, “fue indebida”.

Los pobladores se manifestaban en contra de las obras hidráulicas que se realizaban en la zona, las cuales son señaladas de reducir el suministro de agua de la región, porque denunciaban que no se les fue informado el inicio de los trabajos, el impacto ambiental y el presupuesto de la obra.

Sin embargo, los uniformados encapsularon al contingente, el cual estaba integrado por adultos mayores; por lo que habitantes comenzaron a lanzar piedras y objetos en contra de los uniformados para que estos se retiraran.

El gobierno capitalino comunicó que las obras del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) en San Gregorio Atlapulco y Caltongo en Xochimilco son para el drenaje para “beneficio del saneamiento de los canales de la zona”; y que estas fueron solicitadas, en su momento, por los propios pueblos, a la par que hubo asambleas.

Te puede interesar: Ignacio Mier exhibe contradicción de Lorenzo Córdova: Antes criticaba despilfarro del INE, ahora “lo pervirtió el dinero”

No obstante, derivada de la inconformidad las obras se suspendieron; mientras que la Secretaría de Gobierno anunció el establecimiento de un diálogo para evaluar las diferentes alternativas para el saneamiento de los canales.

Por su parte, las autoridades detallaron que se realizarán discusiones con las comunidades al respecto del Programa de Ordenamiento Territorial, para que “quede perfectamente claro que no habrá nada que propicie la privatización de la propiedad social en el suelo de conservación”.

Además de que se repondrá el proceso de registro de pueblos iniciado por la Secretaría de Pueblos Indígenas, para que el proceso sea más claro, participativo y reciba el apoyo de la Comisión de Derechos Humanos local, para “definir la representación de los pueblos de acuerdo con usos y costumbres”.

A su vez, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, pidió a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México realizar la investigación correspondiente, así como instruyó al secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch; y al secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, la amplia difusión del “Acuerdo para la actuación policial en la prevención de violencias y actos que trasgredan el ejercicio de derechos durante la atención a manifestaciones y reuniones de la Ciudad de México”.

La mandataria dio la orden al secretario de Seguridad de mejorar la capacitación de servidores públicos para “garantizar el cumplimiento de leyes, normas y protocolos de uso de la fuerza pública y protección de los derechos humanos”.

Finalmente, las autoridades señalaron que existe una postura “oportunista” por parte del conservadurismo”, ya que nunca “les ha importado ni la propiedad social ni el suelo de conservación”.
“Por el contrario, han hecho del desarrollo inmobiliario ilegal un negocio privado a costa de los pueblos. Hoy simulan preocupación cuando su objetivo siempre ha sido privatizar la propiedad social”, agregaron.

 

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones