Connect with us

Metrópoli

Sheinbaum afirmó que otros han buscado privatizar los pueblos originarios, su administración no

Foto: Twitter

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, declaró que “si alguien ha peleado por su conservación, ha apoyado a ejidos y comunidades hemos sido nosotros”, luego de que denunciara que existe un rumor sobre que el gobierno tiene la intención de privatizar suelo de conservación.

La mandataria señaló que se ha multiplicado por cinco veces el apoyo a la producción rural y a la conservación de los bosques. Además, aseguró que están en contra de la privatización de las tierras sociales.

Sheinbaum indicó que su administración ha defendido los usos y costumbres de los pueblos originarios, así como afirmó que “otros los que han querido privatizar y nunca respetar a los pueblos originarios”. “Privilegiamos el diálogo y la consulta Indigena como establece nuestra constitución”, agregó.

La Jefa de Gobierno publicó en su cuenta de Twitter; luego de que se registrara un enfrentamiento entre habitantes del pueblo San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, el cual dejó un saldo de 24 heridos.

Los pobladores se manifestaban en contra de las obras hidráulicas que se realizan, las cuales son señaladas de reducir el suministro de agua de la región. Los manifestantes denunciaban que no se les fue informado el inicio de los trabajadores, al igual que exigen un dictamen sobre el impacto ambiental y el presupuesto de los trabajos.
Sin embargo, el cuerpo de granaderos encapsularon al contingente, el cual estaba integrado por adultos mayores; por lo que habitantes comenzaron a lanzar piedras y objetos en contra de los uniformados para que estos se retiraran.

Te puede interesar: Insistirá AMLO ante Biden y Trudeau sobre la necesidad de una integración económica de América

Por su parte, Sheinbaum instruyó realizar a fondo una investigación para “conocer cómo se dieron los hechos; desde temprana hora pedí al secretario de Gobierno restablecer el diálogo”. Igualmente, comunicó que se difundirá la información sobre las obras de drenaje y saneamiento. “Estamos en contra de cualquier acto de violencia”, agregó.

A su vez, el secretario de gobierno de la Ciudad, Martí Batres comunicó que encabezará mesas de diálogo, para escuchar y atender las preocupaciones de los vecinos que se manifiestan en Xochimilco. El secretario describió que esta obra busca atender un grave de salud, ya que aguas negras se acumulan en el canal de Caltongo.

Bartres puntualizó en que “las obras son de drenaje y saneamiento para proteger la salud de la población, al igual que no serán afectados los pozos y las redes de agua”; y comunicó que se han realizado cinco reuniones desde septiembre hasta la fecha.

El funcionario subrayó que habrá una reunión este sábado, y que no se tomará alguna decisión en contra de la voluntad del pueblo, al igual que no se criminalizará a quienes participaron en las protestas de ayer. No obstante, los habitantes mantienen un bloqueo en las avenidas México y Nuevo León.

 

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones