Connect with us

Cultura

GIFF rendirá homenaje a Bergman en Guanajuato por su centenario

Foto: Giff
Foto: José Juan de Ávila

El cineasta sueco Ingmar Bergman será el protagonista principal de la vigésimo primera edición del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), a celebrarse del 20 al 29 de julio próximo en Guanajuato y San Miguel de Allende, informaron los organizadores.

Sarah Hoch, directora ejecutiva del GIFF, y su pareja Ernesto Herrera, director general de imagen del festival, anunciaron en conferencia de prensa que, en el contexto de la conmemoración de su centenario, se proyectará una retrospectiva del cineasta sueco, quien nació el 14 de julio de 1918 en la ciudad de Upsala y murió en Fårö el 30 de julio de 2007.

En recuerdo de su filme de 1953, Un verano con Mónica (Sommaren med Monika), el lema del GIFF 2018 es “Un verano con Bergman, un verano en Guanajuato”. Guionista y director de cine y teatro, Bergman trabajó en al menos medio centenar de películas, entre las que destacan obras maestras como Sonrisas de una noche de verano (1955) El séptimo sello (1956), Fresas salvajes (1957), La hora del lobo (1968), La pasión de Ana (1969), Gritos y susurros (1972), Secretos de un matrimonio (1974) o Fanny y Alexander (1982).

Foto: José Juan de Ávila

Foto: José Juan de Ávila

Su vasta filmografía, que influyó en cineastas como el soviético Andrei Tarkovski, consiguió 11 nominaciones al Oscar por seis películas y ganó tres estatuillas en la categoría de Mejor película de habla no inglesa por El manantial de la doncella (1959), Como en un espejo (1961) y Fanny y Alexander, y una más por su trayectoria, en el contexto del premio en memoria de Irving Thalberg. Además, dio a conocer a cuatro de los mayores actores del cine en el siglo XX: Max von Sydow, Liv Ullmann, Bibi Andersson y Erland Josephson.

Otra de las novedades del festival, que se alternará cinco días en la ciudad de Guanajuato y otros cinco en San Miguel de Allende, es que en esta edición abre su competencia en la categoría Realidad Virtual. En 2017, el GIFF produjo tres cortos y exhibió filmes en ese formato, con el objetivo de explorar e impulsar los nuevos estilos de narración, dijo Hoch.

La convocatoria a cineastas para la competencia oficial de Largometraje y Cortometraje está disponible a partir del este jueves 25 de enero y se cierra el próximo 1 de abril, en las plataformas Whitoutabox.com y FesHome.com, al igual que en Giff.mx.

Foto: Giff

                   Foto: Giff

Las seis categorías en competencia son: Largometraje Ficción, Largometraje Documental, Cortometraje Ficción, Cortometraje Animación, Cortometraje Documental, Cortometraje Experimental y Realidad Virtual. La inscripción es gratuita para cineastas nacionales.

En su edición 2017, el GIFF recibió 3 mil 345 películas procedentes de 121 países, entre ellas 625 mexicanas y de éstas 76 del estado de Guanajuato. Se proyectaron 402 filmes, 144 en selección oficial, 150 como parte del programa de Canadá como país invitado.

Sobre cuál sería el país invitado este año, Hoch se disculpó porque hasta este momento no se haya dado a conocer y precisó que están esperando la llegada del nuevo embajador de esa nación, para revelar hasta entonces el nombre.

A la conferencia en el auditorio Altana del Goethe-Institut Mexiko, asistieron también el cineastas Joaquín del Paso (Maquinaria Panamericana, 2016) y la productora Indira Cato, ambos becados por el festival para ir Alemania y Holanda, respectivamente. También, Ana Lilia Altamirano, directora de Promoción Cultural del Instituto Mexicano del Cine (Imcine) y Octavio Aguilar, subsecretario de Promoción Turística de Guanajuato.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones