Connect with us

Nación

Comisión Permanente exhorta a garantizar condiciones seguras al personal de salud

Foto: Cuartoscuro

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en sus sesiones presenciales, exhortó a distintas dependencias a fortalecer, garantizar e informar acerca de distintos ámbitos sociales y laborales.

La Comisión Permanente hizo un reconocimiento a todo el personal que labora en el sector salud, y exhortó a las autoridades federales competentes a evaluar mejoras al salario y prestaciones de estos trabajadores por su labor durante esta crisis pandémica.

De igual manera se instó a que la Secretaría de Salud y sus homólogas de las 32 entidades federativas, al Instituto de Salud del Bienestar, al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado ( ISSSTE) a seguir fortaleciendo las medidas de seguridad sanitarias para garantizar las condiciones de trabajo del personal médico, administrativo y limpieza.

Además la Comisión exhortó a las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Medio Ambiente y Recursos Naturales a que informen sobre el posible impacto derivado del recorte del 75% del presupuesto asignado a los organismos descentralizados y desconcentrados encargados de las labores de protección, prevención y regulación del medio ambiente.

La diputada Dolores Padierna, de Morena, señaló que la reducción es parte de los programas de Austeridad, pero eso no quiere decir que se vayan a dejar de atender. Por otra parte, el senador Manuel Añorve Baños consideró que esto pone en riesgo la vida humana y silvestre.

En otro tema, a través de un exhorto, se solicitó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) evitar la suspensión de suministro de energía por falta de pagos a usuarios, entre ellos a Mypimes y prestadores de servicios públicos de agua. Lo anterior, hasta siete meses después de que concluya el “Acuerdo por el que se declara como emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, a la epidemia de enfermedad generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19)”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de marzo de 2020.

Por otra parte, la Comisión Permanente pidió garantizar que las mujeres embarazadas elijan el tipo de parto que quieren tener, ya que en esta pandemia ha habido varias denuncias de mujeres sobre que las han obligado a practicarse cesárea para que sea más rápido.

Te puede interesar: Comisión Permanente exhorta a garantizar la salud de pueblos indígenas y afromexicanos

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones