Connect with us

Nación

Garzón “la tiene difícil” defendiendo a Lozoya: AMLO

Especial

Tras darse a conocer que el abogado Baltasar Garzón defenderá a Emilio Lozoya en el proceso judicial que libra en España, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que “la tiene difícil”. Esto sin aventurarse a dar por hecho que el exdirector general de Petróleos Mexicanos será extraditado a México como solicita la Fiscalía General de la República con motivo de las investigaciones por corrupción en su contra.

“Depende de la causa, siempre, los abogados suelen ser buenos cuando se trata de defender una causa justa […] si se trata de defender a un posible defraudador, por muy bueno que sea el abogado, pues yo no me puedo adelantar a eso, pero la tiene difícil, no son tamalitos de chipilín”, opinó López Obrador durante su conferencia matutina en Palacio Nacional respecto a la llegada de Garzón al equipo legal de Lozoya Austin.

Te puede interesar: Ingresan al Emilio Lozoya a prisión en Madrid

El primer mandatario se pronunció sobre la defensa que el abogado hará de Lozoya, siendo que, apenas el año pasado, lo recibió en su oficina en el marco de la creación de la Guardia Nacional. En dicho encuentro, según difundió López Obrador en sus redes sociales, trataron tanto la conformación de la nueva corporación como de su estrategia de seguridad pública, protección de derechos humanos y combate a la corrupción.

“Esto cae en la esfera de lo particular, él es un abogado que trabaja para defender a clientes, a personas acusadas, es famoso por casos que le ha tocado llevar […] es un abogado, como cualquier otra profesión, que da un servicio, en este caso, a un presunto delincuente”, dijo López Obrador. Sin hacer mención directa del encuentro que sostuvo con Garzón en 2019 realizado en Palacio Nacional.

López Obrador recordó que, como juez, Garzón condenó a Augusto Pinochet por crímenes de lesa humanidad durante su dictadura en Chile. Además de que, tras dejar el cargo, ha representado a personajes de alto perfil en casos de polémica internacional, como el hacker Julian Assange. Más recientemente, encabezó la defensa del expresidente boliviano Evo Morales ante los cargos imputados en su contra por el gobierno de facto tras el golpe de Estado que lo derrocó.

Te puede interesar: Evo Morales alista defensa; Baltasar Garzón la encabezará

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones