Connect with us

Nación

García Luna trianguló 2 mil millones de pesos de Gobernación

García Luna trianguló 2 mil millones de pesos de Gobernación

Genaro García Luna, acusado en Estados Unidos de recibir millonarios sobornos por parte del Cártel de Sinaloa, trianguló dos mil millones de pesos de la Secretaría de Gobernación, de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador y Santiago Nieto, director de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Quien puntualizó que esto avala el congelamiento de sus cuentas bancarias.

“Se conoció de una transferencia a una cuenta particular o de la familia de un recurso que surgió de Gobernación y al parecer se transfirió una parte a una cuenta personal de un familiar de García Luna. Eso es lo que hay”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina en Palacio Nacional respecto al congelamiento de las cuentas bancarias del secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón Hinojosa.

Tras la mañanera, Nieto Castillo confirmó que “presentamos la información a la Fiscalía General de la República y esa acción es lo que ampara el bloqueo de cuentas que tenemos porque hay una triangulación entre recursos de Gobernación a una empresa y de ahí a otra empresa en la que García Luna es accionista”. El director de la UIF señaló que el monto detectado es por 2 mil millones de pesos, así como reiteró que esto constituiría un delito federal.

Nieto Castillo acudió a la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública encabezado por López Obrador, quien por la mañana también dejó en claro que tanto en el caso de García Luna como en el del exministro de la Suprema Corte de Justicia Eduardo Tomás Medina Mora “la investigación está en EU. La Fiscalía, que es autónoma, está haciendo lo propio. Nosotros hemos decidido cooperar en la investigación en lo que se solicite, no iniciar nosotros ninguna investigación”.

Medina Mora renunció al máximo tribunal en octubre pasado luego de que la misma UIF congelara sus cuentas bancarias por presuntos delitos de lavado de dinero descubierta como parte de una investigación procedente, también, de Estados Unidos. Toda vez que el exministro fue procurador general de la República durante la primera mitad del sexenio de Felipe Calderón y fue predecesor de García Luna en la SSP como último titular durante el mandato de Vicente Fox.

Más en LaHoguera:

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones