Connect with us

Nación

Si gana Morena, habrá “un presidente que dirá si es de día o de noche”: Mancera

De ganar Morena, partido de Andrés Manuel López Obrador, “tendrá un presidente que dirá si es de día o de noche, y nadie le va a poder discutir. Probablemente, va a gobernar con decretos”, afirma Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

En entrevista con el diario español El País, Mancera habla del futuro político de México y, en particular, de sus aspiraciones.

A la pregunta de si se ve como presidente o como jefe de Gabinete en un gobierno encabezado por el Frente Ciudadano por México, responde que le gustaría verse como presidente y a la Ciudad de México bajo un gobierno de coalición.

La entrevista fue realizada a un mes del sismo que afectó a la Ciudad de México, conversa sobre su conducción de la crisis y el futuro de la ciudad. Insiste en que ahora su prioridad es desarrollar el plan de reconstrucción y admite que sigue aspirando a optar a la presidencia del país el próximo año bajo el Frente Ciudadano por México, coalición de PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

Señala que el terremoto cambió sus planes, pero no su aspiración de competir por la presidencia de México.

Esboza el proyecto de gobierno del Frente: se habla de un Gobierno de coalición que busca atacar diversos temas: salarios, energía, el campo. Se va a lograr no teniendo un presidente que sea el dueño de todo, sino con un presidente que tenga un jefe de Gabinete con pesos y contrapesos. Se debe aterrizar a un programa de Gobierno con líneas y metas en cada caso. Morena endrá un presidente que dirá si es de día o de noche, y nadie le va a poder discutir. Probablemente, va a gobernar con decretos, porque un Congreso que salga de una competencia de cuartos o de tercios estará dividido y se necesitarán alianzas.

Respecto a la salida de Margarita Zavala del PAN y di afecta al Frente, Mancera considera que hasta ahora indica que hay una división en el PAN que sí le quita un porcentaje, pero que el Frente sigue bien las mediciones, sigue siendo altamente competitivo.

Sobre el método para elegir al candidato del Frente, sostiene que se tendría que pensar en un método democrático. “Se ha planteado que puede ser una elección abierta. No estoy en desacuerdo. Y que ahí se mida. Y entonces que se apoye a quien resulte ganador”.

A la pregunta de si la candidatura del Frente está entre Ricardo Anaya, líder del PAN, y él, apunta que no descarta a Rafael Moreno Valle o el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones