Connect with us

Nación

Futuro de reformas a la Ley de Hidrocarburos se definirá en la SCJN: AMLO

Foto: Cuartoscuro

El proceso de las reformas a la Ley de Hidrocarburos concluirá en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), estimó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) luego de que jueces frenaran su aplicación por tiempo indefinido.

López Obrador señaló que el nuevo contenido de esta ley, aprobado en el Congreso de la Unión, trastocó a los particulares que recibieron contratos «muy jugosos» de anteriores gobiernos, por lo que fueron quienes se ampararon para proteger sus intereses.

No obstante, AMLO subrayó que como gobierno cuentan también con la posibilidad de oponerse a esta decisión y tramitar ante la SCJN un recurso para apelar a favor de la nueva entrada en vigencia de la Ley de Hidrocarburos. Argumentó que con esta ley el Estado puede garantizar que no haya robos de combustibles y cumplir el compromiso de que no aumentarán las gasolinas y otros combustibles.

Asimismo, advirtió que si Pemex no tiene la rectoría en la distribución de combustibles continuará imperando el huachicol, dado que esto se facilita por los más de mil permisos de importación dados anteriormente, incluso a personas que no se dedicaban a esa actividad.

Te puede interesar: Jueces frenan Ley de Hidrocarburos por tiempo indefinido

«Los jueces son muy eficaces cuando se trata de defender intereses de grupos o particulares con recursos económicos, pero no para amparar y proteger al pueblo», declaró el presidente asegurando que esta es una deformación que actualmente tiene el Poder Judicial.

Finalmente, se comprometió a darle seguimiento al tema a fin de cumplir las leyes emitidas por el Congreso de la Unión, asegurando que esta vela por la economía popular y combate a la corrupción.

El día de ayer, los jueces Rodrigo de la Peza López Figueroa y Juan Pablo Gómez Fierro, titulares del Primero y Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializados en Competencia Económica, otorgaron suspensiones definitivas a seis empresas que se ampararon contra las reformas a los artículos 51, 57 y 59 Bis de la Ley de Hidrocarburos.

Como argumento principal, los jueces señalaron que estas modificaciones podrían atentar contra la competencia, la libre concurrencia y generar prácticas monopólicas de Pemex en la materia.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones