Connect with us

Internacional

Fundador del Cártel del Golfo se declaró culpable en EU

Líder, Cártel,

Este jueves, Jorge Costilla Sánchez, “El Coss”, fundador del Cártel del Golfo, se declaró culpable de conspiración internacional de narcotráfico para distribuir cocaína y marihuana en los Estados Unidos.

Durante su audiencia en una Corte de Texas, Costilla Sánchez reconoció su culpabilidad este jueves y reconoció su participación para poseer, con la intención de distribuir, más de 450 kilos de cocaína y más de 90 mil kilos de marihuana.

El Cartel del Golfo es una organización criminal dedicada a la fabricación y/o siembra, distribución e importación de toneladas de cocaína y marihuana a los Estados Unidos y la sentencia se cumplirá a partir del 14 de abril de 2020 con un mínimo de 10 años y podría alcanzar una pena de cadena perpetua en una prisión federal de Estados Unidos.

A finales de la década de los 90, el Cártel del Golfo reclutó a un grupo de élite de ex militares mexicanos que desertaron para integrarse a la organización delictiva como sicarios y se hacían llamar “Los Zetas”, quienes posteriormente se hicieron llamar como “La Compañía”.

Costilla Sánchez se convirtió en el líder de La Compañía años después del arresto de Osiel Cárdenas en 2003 y antes de ser capturado, en septiembre de 2012.

Cuando “el Coss” fue líder de La Compañía controló las siguientes plazas a lo largo de la frontera de México con Estados Unidos: Matamoros, Río Bravo, Reynosa, Miguel Alemán y Nuevo Laredo, lugares estratégicos para la distribución de cocaína y marihuana en el país vecido del norte.

A Jorge Costilla se le culpa por la portación de armas peligrosas, además de organizar y dirigir actos de violencia contra grupos de rivales.

Te puede interesar:

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones