Connect with us

Nación

Funcionarios federales presumen «medidas sanitarias» en escuelas, pero aparecen sin cubrebocas

Foto: Especial

El atropellado enlace presidencial con los gobernadores tuvo también la aparición de funcionarios federales presumiendo medidas sanitarias para prevenir la Covid-19 en el regreso a las escuelas, pero sin portar el cubrebocas. Cabe destacar que esta medida ha sido una de las más importantes destacadas a nivel internacional.

El primero en mostrar dicha incongruencia fue el subsecretario de Educación Media Superior, Luciano Concheiro, quien lució durante toda su transmisión sin hacer uso del cubrebocas. Así, desde Chiapas dijo que ese estado iba «un paso adelante» porque arrancaba clases con todos los cordones sanitarios.

«Desde nuestros niños en esta escuela primaria van a ir a sus casas a explicarle a sus padres las medidas de seguridad y cómo debemos mantener la guardia alta contra la pandemia», declaró mientras estaba junto al gobernador Rutilio Escandón y la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, sin sana distancia pese a que tampoco tenían cubrebocas.

La directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, fue otra de las que por momentos no utilizó el cubrebocas. En el primer enlace, que resultó fallido, se le observó sin esta protección; en tanto, durante el segundo de ellos se lo quitó, lo manipuló y posteriormente se lo volvió a poner.

Tras eso, tomó la palabra para platicar de su gusto por ver a las alumnas y alumnos «con sus cubrebocas» y «conscientes del cuidado». Asimismo, recordó la importancia del lavado de manos.

Te puede interesar: Reinicia AMLO clases presenciales en México tras 17 meses de paro por la Covid-19

Una tercera persona que cuya acción distó de su discurso fue Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, directora general del Instituto Nacional para a Educación de los Adultos (INEA). En contraste con el gobernador Miguel Barbosa, quien portaba su cubrebocas junto a resto de los presentes, la funcionaria federal no lo usó en el enlace, incluso al no estar hablando.

Desde Tehuacán, Puebla, la titular del INEA dijo que todo el personal docente estaba recibiendo con cariño y cuidado a los estudiantes. «Cuidando sobre todo los protocolos de salud», menciono sin cumplir el uso de cubrebocas.

Pese a ser quienes tocaron el tema de la prevención sin poner en práctica una medida sanitaria o hacerla de mala manera, también hubo otros funcionarios federales que desobedecieron el decálogo de regreso a clases emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP): Óscar Flores Jiménez, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la SEP, y Gabriel Cámara y Cervera, director general del Consejo Nacional y Fomento Educativo.

Adicionalmente, otro que apareció sin la mascarilla fue el gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

Por el contrario, desde la federación sí utilizaron el tapabocas el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Reyes, Abraham Vázquez Piceno, coordinado nacional de Becas para el Bienestar ‘Benito Juárez. y la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones