Connect with us

Nación

ONU-DH pide atender derechos de víctimas de desaparición forzada

ONU-DH pide atender derechos de víctimas de desaparición forzada
Foto: Cuartoscuro

Expertos en derechos humanos de Naciones Unidas (ONU-DH) urgieron a que los Estados reconozcan aún más la conexión entre la desaparición forzada y los derechos económicos, sociales y culturales, a fin de prevenir mejor las desapariciones forzadas, de manera más integral.

“Por su naturaleza, la desaparición forzada es un crimen complejo que viola todo tipo de derechos, incluyendo los derechos económicos, sociales y culturales de la persona desaparecida, de sus parientes y de otras personas”, advirtieron.

Mediante un comunicado, la ONU-DH expresó que la desaparición es una de las violaciones de derechos humanos «más terribles, por el impacto que tiene en las personas desaparecidas y en sus familias y como tal requiere de una respuesta comprometida y coordinada de las instituciones».

Con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, la organización instó a todos los Estados atender las desapariciones forzadas ya que estas ponen en una posición difícil a los familiares pues desde cónyuges hasta los hijos resultan afectados económica, social y psicológicamente.

«Las personas que viven en la pobreza son más vulnerables y están expuestas a un mayor riesgo de desapariciones forzadas. En algunos casos, al enfrentarse al sistema de justicia penal, se ven privadas de asesoramiento y asistencia jurídica para impugnar las condiciones de su arresto, juicio, condena y detención, y así desaparecen dentro del sistema», precisó la ONU-DH.

La organización señaló que las víctimas de estas desapariciones ocurren en su mayoría en las zonas marginadas con escasa o nula presencia de instituciones del Estado que por ese motivo, tienen poco acceso a la justicia y a medios eficaces para buscarla.

«También hemos observado a través de nuestro trabajo que la desaparición forzada se utiliza como herramienta de intimidación, represalia y castigo ilegal en contra de los defensores de derechos humanos, incluidas las personas que promueven los derechos económicos, sociales y culturales», agregó.

La ONU-DH recordó que existe la necesidad de priorizar las acciones de búsqueda en vida, por lo que reiteró que es indispensable que las autoridades mexicanas inicien las indagatorias de manera inmediata, minuciosa, exhaustiva y diligente por parte de todas las instituciones, sin obstáculos injustificados que demoren las actividades.

«Como ha señalado la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la protección ante las desapariciones implica que las personas desaparecidas deben ser buscadas por las autoridades de forma efectiva, coordinada y haciendo uso de todos los recursos y medios institucionales disponibles para localizar a la víctima», aseveró la Organización.

Más en LaHoguera: Funcionarios federales presumen «medidas sanitarias» en escuelas, pero aparecen sin cubrebocas

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones