Connect with us

Espectáculos

Funcionaria del Festival de Morelia denuncia complot contra Yalitza

yalitza
Foto: Hector Vivas/Getty Images

A través de su cuenta de Twitter, Rossana Barro, Coordinadora de Atención Especial a Invitados del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), denunció un presunto complot contra Yalitza Aparicio organizado por un grupo de actrices que solicitarían a la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) que la protagonista de “Roma” no pueda contender por el premio a la categoría de Mejor Actriz en la próxima entrega de los Premios Ariel, la cual celebrará su edición número 61 este año.

“Me enteré qué hay un chat (sic) de actrices mexicanas que se están organizando para pedir a la @AcademiaCineMx que Yalitza Aparicio no sea considerada para la terna de Mejor Actriz del Ariel. Es lo más mediocre, patético y vil que he escuchado. No diré más”, escribió la funcionaria del FICM, quien aseguró confiar plenamente en que la AMACC hará caso omiso a la solicitud del supuesto grupo de actrices, cuyos nombres evitó mencionar.

Subrayó, además, que en pasadas ediciones del Ariel la Academia Mexicana ya había nominado y otorgado la estatuilla a actrices y actores sin estudios, como es el caso de la oriunda de Tlaxiaco, Oaxaca; el ejemplo más memorable es el de la cinta dirigida por el español Diego Quemada-Diez, “La Jaula de Oro”, que en 2014 obtuvo nueve premios Ariel, entre ellos el de Mejor Actor para Brandon López, de origen guatemalteco, que tampoco tenía formación actoral.

No obstante, esta no es la primera vez que Aparicio Martínez es objeto de críticas por parte del mundo del espectáculo; el pasado 22 de enero, la también oaxaqueña Patricia Reyes Spíndola comentó que Yalitza estaba viviendo un momento efímero de fama que no iba a durar: “Simplemente porque no es su vocación, no es lo que quiere, entonces si Cuarón la sigue llamando para trabajar, probablemente, pero siento que no es su vocación, esto es un momento, es como un flash”.

Asimismo, para la presentadora del programa “Ellas con las estrellas”, Elsa Burgos, la oaxaqueña “no actuó” en la película de Alfonso Cuarón dado que “ella así es”: “¿Les parece espectacular la actuación de Yalitza para el Óscar? ¡Ella no actuó! ¡Ella así es!, ¡Así habla, así se conduce! ¡Como Cleo!”.

Te puede interesar: Yalitza Aparicio conquista portada de Vogue México

También la actriz Laura Zapata se pronunció indignada por la nominación de Yalitza Aparicio como Mejor Actriz para la 91 entrega de los Premios Óscar, que se llevará a cabo el próximo domingo 24 de febrero: Qué suerte ¿no? la suerte de las feas”, respondió al ser cuestionada sobre el éxito de la jóven de 25 años.

Por su parte, Yalitza Aparicio, quien ha sido nominada como Actriz Revelación en los Gotham Awards, como Mejor Actriz en los Critic’s Choice Awards y que ha resultado ganadora de la categoría Nueva Actriz en los Hollywood Film Awards, se ha mostrado abierta a la crítica y a la ola mediática que han generado los comentarios positivos y negativos sobre su trabajo en “Roma”:

“Yo no conocía muchas cosas del cine, me alejé totalmente de todo lo que tenía que ver con este medio porque consideraba que no me pertenecía a mí, que era un mundo de sueños al que yo no podía aspirar porque ninguna mujer que aparecía en la pantalla se parecía a mí. Entonces ahora que empiezo a investigar un poco y conocer más lo que sucede sé qué hay muchos actores increíbles que sin haber estudiado actuación han llegado a ser grandes”, declaró en rueda de prensa.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones