Connect with us

Nación

Fuerzas Armadas e Iniciativa Privada se suman al ‘Team Ebrard’

Marcelo Ebrard respaldado por iniciativa privada y fuerzas armadas/ La Hoguera
Foto: Cuartoscuro

Los secretarios de las Fuerzas Armadas y un equipo de la iniciativa privada se incorporarán hoy a la comisión que encabeza el canciller Marcelo Ebrard para negociar con el gobierno de Estados Unidos la imposición de aranceles. Mismo diálogo que, aseguró, cuenta con una probabilidad del 80 por ciento de llegar a un acuerdo antes de que la medida entre en vigor el próximo lunes. Confirmando, además, que sí se abordará el tema migratorio en la cumbre de mañana.

“La iniciativa privada mexicana ha estado muy activa junto a su contraparte en Estados Unidos. Hoy, por ejemplo, tienen una reunión con la American Chamber of Comerse y otras representaciones privadas de EU. ¿Por qué? Porque están preocupados por los efectos de los aranceles. Así que quieren ayudar a acercar a la administración estadounidense las propuestas mexicanas”, dijo Ebrard en su segunda ‘morningera’ desde la embajada de México en Washington, D.C.

También te puede interesar: Organizaciones de EU advierten contra aranceles a productos mexicanos

Ebrard confirmó que la representación de la iniciativa privada será encabezada por Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial y allegado al presidente Andrés Manuel López Obrador y Alfonso Romo Garza, jefe de la Oficina de la Presidencia. Este equipo, ahondó el canciller, ha trabajado de manera conjunta con la delegación del gobierno de México para respaldar las propuestas que presentarán a la administración de Donald Trump.

Dado este respaldo por parte de la iniciativa privada a ambos lados de la frontera, Ebrard consideró que hay un 80% de probabilidad de lograr un acuerdo en la cumbre que él encabezará junto a su homólogo Mike Pompeo. “Vamos a presentar una posición unificada de las diferentes preocupaciones de México, esa es la responsabilidad que tiene la Cancillería, vienen los sectores donde pensamos que va a haber o podría haber un impacto mayor y para eso se hicieron las reuniones ayer, para que tengamos claro lo que implican esas tarifas.”

También te puede interesar: AMLO, optimista porque gobierno de Trump escuchó a sus funcionarios

Entre estas preocupaciones, agregó, se encuentra el tema migratorio del que Trump ha sido el principal crítico, asegurando que México debería parar el flujo hacia EU como un ‘acto de buena fe’. Para esto, dijo Ebrard, se incorporará al equipo los representantes de las Fuerzas Armadas. Posteriormente, la Coordinación de Comunicación Social del gobierno de México aclaró que se trata de los secretarios general Luis Cresencio Sandoval, de la Defensa Nacional, y almirante José Rafael Ojeda, de la Marina.

De igual manera, se incorporarán Mario Delgado, coordinador de la bancada del Movimiento Regeneración Nacional en la Cámara de Diputados, y Héctor Vasconcelos, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República. Mientras que el presidente López Obrador agregó que también asistirá Carlos Urzúa, secretario de Hacienda y Crédito Público. Entre tanto, hoy los negociadores del Tratado México Estados Unidos Canadá de libre comercio, Jesús Seade y Robert Lightzinger, sostendrán la última reunión preparatoria de cara a la cumbre de mañana.

También en La Hoguera:

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones