Nación
Frívolo, Mancera nunca entendió el privilegio de gobernar Ciudad de México: Mario Delgado
Sobre la pared de una de las tres estancias de la oficina del senador Mario Delgado cuelga un par de fotografías: una, de un mitin de Morena-PT; y la otra, donde él aparece abrazado con quienes han gobernado Ciudad de México desde 1997, tras ganar en las urnas. Cuauhtémoc Cárdenas (1997-1999), Andrés Manuel López Obrador (2000-2005), Marcelo Ebrard (2006-2012) y Miguel Ángel Mancera (2012), quien acaba de anunciar una vez más que siempre sí pedirá licencia, ahora busca irse al Senado.
“Mancera muestra la absoluta frivolidad con la que se ha conducido, nunca entendió la enorme responsabilidad y el gran privilegio que es gobernar a esta Ciudad de México. Y con esa frivolidad traicionó la confianza que le dieron más de tres millones de capitalinos”, comenta a lahoguera.mx Delgado, presidente de la Comisión de la Ciudad de México del Senado.
Mario Delgado acusa al ‘cártel inmobiliario’ y Mancera de ‘cerrarle la llave’ a la CDMX
También advierte que Mancera quiere desafiar la regla constitucional que le impide pedir licencia para buscar un escaño o curul en el Congreso.
El senador, oficialmente miembro de la bancada del PT y ahora incluso correligionario de la ex panista Gabriela Cuevas y del ex priista Manuel Bartlett (aquel secretario de Gobernación de la caída del sistema en la elección de 1988 que le costó la Presidencia de la República a Cuauhtémoc Cárdenas por el fraude de Carlos Salinas), mira ya con nostalgia a su alrededor y dice que pronto dejará esa oficina.
-¡Imagínese que para el próximo periodo le den su oficina a Miguel Ángel Mancera!-, se le comenta ya de salida, mientras posa ante la fotógrafa.
El senador hace una pausa, vuelve a tomar asiento y comenta que en 2011 sí le sorprendió que Marcelo Ebrard se inclinara por la candidatura de Mancera, a pesar de que el entonces jefe de gobierno apenas conocía a éste y de que él había estado a su lado desde niños y había colaborado con aquél desde la Secretaría de Seguridad Pública, durante la administración de Andrés Manuel López Obrador.
“Es un drama lo que ha hecho Mancera con la ciudad, le quitó la tranquilidad a las familias”, había subrayado poco antes. Y sus palabras coincidieron la tarde de ese sábado de la entrevista con la aparición de Mancera como candidato a senador plurinominal en las listas del PAN, actual aliado del PRD que lo postuló en 2012 a la jefatura de gobierno y en aquel entonces rival acérrimo del panismo.
Un par de días después, Mancera anunció que ahora sí pedirá licencia por 90 días como jefe de gobierno antes de abril y dejará “de encargado”, como si la ciudad fuera un puesto de tacos, al secretario de Gobierno José Ramón Amieva. Y una vez terminado ese lapso, “tomará una decisión”.
El balance del presidente de la Comisión de la Ciudad de México sobre el gobierno de Mancera es contundente: se dedicó a hacer negocios en la capital, echó por tierra programas como Prepa Sí, impulsado por Delgado como secretario de Educación con Ebrard, gobernó con frivolidad, pero, sobre todo, reitera, a partir de 2012 volvió el miedo a la capital del país debido a la inseguridad y la violencia.
Las aspiraciones de Delgado, después de quedar fuera por segunda vez de la carrera por la jefatura de gobierno, esta vez tras la elección de Claudia Sheinbaum para representar a Morena-PT, son contender por la diputación federal de mayoría por el distrito XIII de Iztacalco, delegación asolada por el hampa.
Durante la entrevista, el senador que ahora apoya a Sheinbaum en su proyecto económico, sostiene que viajó con sus propios recursos en un solo día la semana pasada a Atlanta a hacer el video sobre la casa donde vivió Ricardo Anaya. “El viaje sale muy caro, y eso lo pagaba cada semana Anaya”, refiere.
Comenta que el objetivo de producir y difundir ese video en Bishops Lake, el exclusivo fraccionamiento donde el candidato de Por México al Frente (PAN, PRD, Movimiento Ciudadano) admite que rentó una casa de 2015-a 2017, fue para que los mexicanos no nos equivoquemos al momento de elegir en las urnas el próximo 1 de julio y seamos intolerantes contra la corrupción. También sostiene que Anaya, José Antonio Meade, candidato del PRI-PVEM a la Presidencia, y ahora Margarita Zavala, representan la misma oferta económica y de seguridad. Y que los une la corrupción.
¿Por qué se le ocurrió ir a Atlanta a hacer este video sobre Anaya?
Porque creo que es importante para todos los mexicanos que conozcamos a las personas que aspiran a gobernar. Andrés Manuel ya mostró dónde vive, su casa, en el documental de Epigmenio Ibarra. En esta elección no nos podemos equivocar, tenemos que elegir a alguien con la suficiente independencia y convicción de combatir la corrupción, de quebrar este sistema de complicidades y corrupción en que se ha convertido el poder político en México. A mí me parecía una gran contradicción en la historia que Anaya nos cuenta, porque primero nos trata de demostrar que es muy listo, que es muy inteligente para hacer negocios, y que hizo de manera lícita cierta cantidad de dinero, hizo su fortuna de manera lícita porque es muy listo para los negocios. Y al mismo tiempo quiere negar el nivel de vida que le dan esos ingresos. (…) Dice el papa Francisco que si te gusta tanto el dinero, no te metas ni a la política ni al seminario…
¿Por qué un video sobre Anaya y nada sobre Meade? Parece algo personal contra Anaya.
No, para nada, creo que hay que ver bien el video. Justamente lo que digo es que Anaya es igual que (el presidente Enrique) Peña, por lo tanto es igual que el PRI, por eso no representa una alternativa de cambio. Porque, ¿qué es lo que más le duele a México? Dos cosas me parece: la economía, la inseguridad, y agregaría una tercera: la corrupción. ¿Tienen la capacidad Meade o Anaya de hacer un cambio en esto? Evidentemente no. Porque están en un sistema de complicidad en los últimos años. En materia económica, ¿qué cambios pueden ofrecer Meade o Anaya? Ninguno. Meade fue secretario de Hacienda de un gobierno panista, con Felipe Calderón. Es decir coinciden en modelo económico, que nos ha llevado al fracaso, que ha aumentado el número de pobres. Yo los veía juntos al PAN y al PRI aprobando el gasolinazo, porque creen en ello. Entonces no representan alternativa de cambio. En materia de seguridad, que cambio podrían ofrecer? Ninguno. En diciembre pasado aprobaron la Ley de Seguridad Interior, que es básicamente validar esta guerra en la que nos metió (Felipe) Calderón y que abrazó Peña Nieto, y que tuvimos en 2017 el mayor número de homicidios en los últimos 20 años. Y en materia de corrupción, lo mismo. Peña y Anaya en el fondo los mismos valores, son políticos que se creen muy listos, que nos pueden engañar, y que conciben al poder político como una vía para hacer dinero.
El tema de la corrupción justamente está marcando como ninguno el actual proceso electoral, más incluso que la inseguridad. Pero justo al movimiento que encabezan López Obrador y Morena se han incorporado personajes como el líder minero prófugo Napoleón Gómez Urrutia y el ex delegado en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, acusado por corrupción por la panista Xóchitl Gálvez. ¿Cómo podemos admitir los ciudadanos este deslinde de la corrupción, respecto a Meade y Anaya, cuando Morena-PT y López Obrador incorporan a estos personajes a su proyecto?
Quienes tengan que rendir cuentas, lo van a tener que hacer. Ayer (viernes 17 de marzo) dijo una cosa fundamental López Obrador en su registro ante el Instituto Nacional Electoral: la primera iniciativa que va a mandar, el día 1 de diciembre, enviará una iniciativa al Congreso de la Unión para reformar el 108 constitucional, y terminar con privilegios, fuero y que el presidente de la república pueda ser juzgado por corrupción y delitos electorales. La manera más eficaz de combatir la corrupción es como él dice de arriba para abajo, y si el presidente puede ser juzgado, entonces van a poder ser juzgados todos los demás. Vamos a terminar con esta idea de que hay políticos que buscan estar en la Cámara de Diputados o en el Senado porque necesitan protección, el fuero se va a terminar. Esta idea de que hay ciertos personajes que están en las listas de Morena para buscar protección, pues ahí se va a acabar. Son malas noticias para las otras listas de otros partidos, que sí están llenas de gente, que les urge tener fuero.
Parece que lo comenta con dedicatoria para Miguel Ángel Mancera.
Bueno, tú lo dijiste. Pero hay otros. Por ejemplo, en Acción Nacional, al parecer quien encabeza la lista es Josefina Vázquez Mota. ¿Quién es Josefina Vázquez Mota? Pues la que desapareció estos mil millones de pesos cuando Meade era secretario de Relaciones Exteriores, y es una investigación no concluida, seguimos sin saber dónde están esos mil millones de Josefina; que el propio gobierno que se los dio a Josefina, la acusó que se había desviado. Pues evidentemente a la señora le urge tener fuero para dormir tranquila. ¿Quién está en las listas del PRI? Pues el ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; nada más y nada menos que el responsable de la política de seguridad que ha dejado más de cien mil muertos. Ellos sí tienen problemas con sus listas, que buscan protección del fuero constitucional. Pero, insisto, malas noticias, porque el fuero se va a terminar. Morena le ha propuesto al PRI y al PAN aquí en el Senado reformar la Constitución para poner fin al fuero, para que los legisladores puedan ser juzgados por corrupción, y también el presidente. No hay respuesta. Morena lo va a hacer, porque si las cosas siguen como van, vamos a tener mayoría en las cámaras, suficiente para hacer estos cambios de fondo que el país necesita.
Mencioné a Mancera porque él está en esas listas, además porque usted ha sido muy crítico del gobierno de Mancera a lo largo de estos seis años.
El caso de Mancera. Hay una disposición constitucional que impide que un gobernador o jefe de gobierno pida permiso para el periodo por el que fue electo, en este caso Mancera fue electo hasta el 5 de diciembre de 2018; lo que dice la Constitución es que no se vale pedir permiso para ir a la Cámara de Diputados o de Senadores. Esto ha sido así desde 1933 en la Constitución, y no tenemos ningún caso en todos estos años, más de 80, que haya ocurrido algo así, casi todos los ex gobernadores que han sido diputados o senadores pasaron un periodo de tres o seis años. Esta sería la primera ocasión en que se daría ese brinco (…) Ahora Mancera desafía esa regla constitucional, vamos a ver qué dicen los tribunales.
Mancera pareciera que está jugando con el destino de esta ciudad. Un día dice que sí se va, otro que no. Usted como presidente de la Comisión de Ciudad de México del Senado ¿cómo observa estos vaivenes de Mancera sobre si pide licencia o no como jefe de gobierno?
Pues yo creo que muestra su absoluta frivolidad con la que se ha conducido, me parece que nunca entendió la enorme responsabilidad y el gran privilegio que es gobernar a esta Ciudad de México. Y con esa frivolidad traicionó la confianza que le dieron más de tres millones de capitalinos, porque sacó una votación histórica, de la que muy fácilmente se olvidó. No sé por qué tiene prisa de irse al Senado cuando tiene una de las posiciones más importantes y uno de los mayores privilegios: gobernar la capital del país. Debería estar disfrutando hasta su último día, ayudando a la gente, mejorando la calidad de vida de esta ciudad. Pero la verdad es que se ha dedicado a hacer negocios. Ahora vengo justamente de recorridos en Iztacalco, y en la Ciudad Deportiva que era una área de valor ambiental protegida, (Mancera) eliminó ese decreto y le dio una concesión de 88 hectáreas, un permiso, para que se construya ahí el estadio de los Diablos Rojos del México, cuando era una de las pocas áreas verdes de la ciudad, y era un área pública que disfrutaban todos los vecinos de esa delegación y de los alrededores. Y el mismo abuso lo estamos viendo ahora sobre Constituyentes, en complicidad con la administración de Enrique Peña Nieto: quieren urbanizar un lote de 125 hectáreas entre Las Lomas y Santa Fe, cuando es evidente que esa zona está saturada en términos de vialidades y no tiene suficiente agua. Es un negocio valuado en más de mil millones de dólares. Y ahí están trabajando en lo oscurito y de espaldas a la gente para cambiar el uso de suelo y que se pueda hacer este megadesarrollo habitacional y comercial.
Usted solicitó, en el caso del secretario de Seguridad, Hiram Almeida, su remoción desde el Senado. ¿Por qué no desde el Senado se ha intervenido más directamente hacia la cabeza de este proyecto de Mancera, que como usted menciona ha tenido esas afectaciones a la ciudadanía y a la ciudad misma?
Lo que podemos hacer desde la comisión es hacer llamados de lo que la ciudadanía nos pide sobre la ciudad. Por ejemplo, fuimos los primeros en denunciar las fotomultas, los abusos que había detrás de esta tecnología, que es buena para prevenir accidentes, pero ha tenido un uso nefasto, porque hay un contrato corrupto detrás, que lo que hace es que multes y multes a la gente sin control, porque son casi 800 millones de pesos que se ha llevado una empresa privada. O denunciamos también este contrato de publicidad interior, que hay en la línea de Metrobús de Reforma, que autorizaron 900 espacios publicitarios en la avenida más bonita del país y una de las más bonitas del mundo. Y es otra vez un negocio de mil millones de pesos para una empresa, mientras que de contraprestación a la ciudad le van a dar 22 millones de pesos. Una vergüenza lo que autorizaron ahí, que por cierto es una empresa que le reportó al SAT que no tiene un solo empleado.
Es de estas famosas empresas fantasma. También hemos estado denunciando cómo se ha deteriorado la calidad del aire (…) Y lo más grave. La seguridad pública. Regresó el miedo a la ciudad. Ya nos habíamos acostumbrado a vivir sin miedo.
En seguridad, ¿a usted quién le gustaría para sustituir a Hiram Almeida, de quien usted ha solicitado su remoción?
Eso va a ser una decisión de la doctora (Claudia) Sheinbaum. Yo no puedo opinar.
¿A usted quién le gusta?
Necesitamos a alguien ahí, que tenga un compromiso absoluto por trabajar todos los días y que sea honesto y que conozca del tema. Pero, sobre todo, lo que se necesita es compromiso y ganas de regresarle a los ciudadanos la tranquilidad. De veras, es un drama lo que ha hecho Mancera con la ciudad. Cómo le quitó a las familias la tranquilidad. Y si no tienes tranquilidad es muy difícil llevar tu día a día. Y es muy doloroso ver el miedo en la cara en la gente. Cómo te cuenta que se encierran en sus casas cuando escuchan las balaceras. En Iztacalco están pasando cosas que nunca habían pasado. Por ejemplo, el asalto de un comando, seis personas con armas largas, asaltaron una tienda departamental a la una de la tarde en Sur 16, una de las principales calles de Iztacalco. O que tuvo que intervenir la Marina, que se dedica a atrapar a los grandes capos de la droga en México, ha tenido un par de operativos en Iztacalco. Hay ejecuciones, hay balaceras, es imperdonable lo que Mancera le hizo a la ciudad en materia de seguridad pública. Porque hasta las patrullas de la ciudad anduvo regalando en Acapulco y ciudad Juárez.
En cuanto al narco en la capital, ¿cómo vislumbraría el combate contra el narco que se está enquistando ahora?
Tienes que hacerlo a varios niveles, la doctora Sheinbaum está trabajando en una propuesta, hay una parte que evidentemente tiene que ver con inteligencia; una cosa que no se ha hecho en México o se ha hecho de manera incipiente, pues es seguir el dinero, si no quitas el gran negocio que representa el tráfico de drogas, sólo se van a sustituir los jefes de los cárteles. Hay otra parte que me parece ahora tiene que ver con la connivencia de algunos elementos de seguridad pública en la protección de venta de droga, y la otra es lo que tenemos que pensar, una política de regulación de drogas más eficaz, porque este sistema persecutorio que existe actualmente, punitivo, no ha dado ningún resultado. Y prevención, prevención, prevención. Hay que trabajar en los jóvenes. Los jóvenes no pueden estar en las esquinas tomando y drogándose, hay que generarles oportunidades, a mí me tocó participar en la instrumentación del programa Prepa Sí, y tuvo un impacto muy importante entre los jóvenes, se quedaban a estudiar. Los jóvenes no pueden ser los excluidos ni de la economía ni de poder participar prácticamente en nada de la ciudad. Si les niegas oportunidades de estudiar, de trabajar, pues los estás orillando a que terminen en las garras de las adicciones; o peor aún, en la delincuencia.
Mancera mantuvo Prepa Sí, ¿cuál sería su evaluación al respecto?
A ver, Mancera no creció Prepa Sí, debió crecerla. Debió haber dado el paso siguiente, que era que los jóvenes becarios de Prepa Sí mantuvieran su beca en nivel superior. Nosotros dejamos un programa pequeñito, ya no lo continuó, canceló también la Prepa en Línea, dabamos Prepa Sí a becarios en prepa en línea, inscritos alrededor de 20 mil jóvenes al año que estudiaban su prepa en línea. Y otra cosa, no entendió Prepa sí, porque el corazón de Prepa Sí no es distribuir dinero, no es darle a los jóvenes el dinero de la tarjeta; no, lo importante es crear comunidad entre los jóvenes.
Usted ya anticipa una mayoría de Morena tanto en la ALDF, Senado y Cámara de Diputados. ¿Cómo vislumbra que será la relación con la otra parte de la izquierda en la que usted también participó, en el PRD, por ejemplo?
Pues vamos a ver cómo quedan en las cámaras, pero independientemente de cómo queden, vamos a tratar de hacer alianzas para lograr una mayoría y poder pasar las reformas que sean necesarias para transformar el país (…) Ahí vamos a tener que ver qué pasa con el PRD y con MC, después de que termine su alianza con la derecha, a mí me parece que no les va a ir muy bien en ella. Y ellos tendrán que decidir pues qué rumbo toman después del 2018. Ojalá recuperaran el camino.
En la constituyente, el PRD estaba aliando con PRI y PAN para minimizar a Morena, y después cambió. ¿Usted lo vislumbra así, un quiebre entre esa alianza del Frente?
No sé, me parece que es una alianza antinatura, por decirlo de alguna manera. Es una alianza muy forzada, que ante su fracaso electoral puede llevar a que estos liderazgos se replanteen hacia donde van a llevar sus fuerzas políticas.
Y en esas alianzas antinatura, retomando la expresión suya, esta alianza del PES y de Morena no es también contranatura?
No, por una razón fundamental. Que ahí lo que une es la idea de cambio del país. El deseo de cambio de país es lo que ha hecho que Morena invite y esté aglutinando a gente de todos los colores, que es gente que quiere que cambie este país. Y como dice López Obrador, cuando hay un compromiso de cambio, pues bienvenidos, porque necesitamos hacer una mayoría. Y somos más los mexicanos que queremos que ya termine este sistema de complicidades y de corrupción.
El PES busca un cambio, pero para atrás, por ejemplo, en temas como el aborto legal, los matrimonios igualitarios, que usted impulsó, por cierto.
Mira, habrá diferencias en algunos temas en particular, pero lo fundamental es que queremos que cambie este país. Digo que Morena es un autobús muy sólido que tiene una ruta muy clara y una meta específica. Hay mucha gente que se está subiendo, bienvenidos. Pero Morena no va a cambiar ni su ruta ni su dirección, ni su meta.
Esa meta mucha gente lo ve como obtener el poder solamente.
No, no, hay de ambiciones a ambiciones. Ayer López Obrador lo dijo muy claro: tengo una ambición legítima que es ser uno de los mejores presidentes de la historia de este país.
-
Nación2 días ago
“No tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta”, revela Sheinbaum sobre petición a Biden de información sobre ‘El Mayo’
-
Nación2 días ago
Decisión de salir del pacto fiscal de Jalisco “corresponde al nuevo gobernador”: Sheinbaum
-
Nación2 días ago
Zaldívar llama a abogados a inscribirse a proceso de elección judicial
-
Nación2 días ago
Justin Trudeau “no está de acuerdo” con sacar a México del T-MEC, afirma Sheinbaum