Connect with us

Nación

AMLO sigue creciendo; Anaya y Meade caen: Mitofsky

Foto: Consulta Mitosfsky

Esta mañana Consulta Mitofsky dio a conocer su encuesta a marzo sobre la preferencia electoral para la Presidencia de la República: Andrés Manuel López Obrador, virtual candidato de Juntos Haremos Historia, mantiene una amplía ventaja sobre sus más cercanos rivales Ricardo Anaya, de Por México al Frente, y José Antonio Meade, de Todos por México.

Respecto al mes anterior, febrero, López Obrador registra un crecimiento de 2.4 puntos, alcanzando 29.5 por ciento de la preferencia en el voto; el panista Anaya tuvo una ligera caída de 1.1 puntos, quedando en 21.2 puntos; al igual Meade cayó 1.6 puntos, quedando a marzo en 16.4.

Así, luego del periodo de precampañas e intercampañas y en vísperas del inicio formal de la campaña por la Presidencia, López Obrador, de la coalición Morena, PT y PES, consolida su liderazgo; Ricardo Anaya, de la alianza PAN, PRD y MC, marcha en segundo lugar a 8.3 puntos del primer lugar, y Meade, PRI, Verde y Panal, queda en tercer sitio, a 13.1 puntos de López Obrador y a 4.8 de Anaya.

Quien ha tenido una caída más marcada en la preferencia del electorado es la aspirante a candidata independiente Margarita Zavala, que en octubre de 2017 sumaba 8.9 por ciento y a este marzo disminuyó a 4.8.

  • Las expectativas de triunfo

De acuerdo con la información publicada por Consulta Mitofsky, tal vez «el cambio más importante observado entre febrero y marzo de este año es la expectativa de un potencial triunfo de López Obrador, ya que sube de 31 a 39 por ciento el porcentaje de mexicanos que así lo piensan». La probabilidad decrece para los grupos que creen que ganará Meade Kuribreña  o Anaya Cortés.

  • ¿Cuál es el motivo por el que los mexicanos apoyan a uno u otro candidato?

De acuerdo con el informe Mitofsky, los temas que tienen mayor relevancia para la sociedad mexicana son: las propuestas para combatir la pobreza, la inseguridad y la corrupción; mientras que a los connacionales poco les importa la religión, la riqueza, la relación del candidato con la iniciativa privada o su posición sobre temas polémicos como la marihuana o el aborto.

Los intereses de los votantes son distintos dependiendo el candidato:

Ricardo Anaya Cortés: sus simpatizantes buscan el combate a la corrupción y a la inseguridad.

José Antonio Meade: sus seguidores prefieren las propuestas económicas y luego el combate a la inseguridad.

Andrés Manuel López Obrador: sus seguidores priorizan el combate a la pobreza y después a la inseguridad, que aparece en la segunda posición como interés de los votantes de los tres candidatos.

Margarita Zavala: el apoyo ciudadano que respalda a la ex primera dama están más preocupados por la defensa de derechos humanos y luego la educación.

  • Metodología

La metodología que sigue la encuesta de Consulta Mitofsky está apegada al anexo 3 del capitulo VII del Reglamento de Elecciones aprobado en Sesión Extraordinaria del Consejo General, celebrada el 07 de septiembre de 2016, donde el Consejo General del Instituto Nacional Electoral establece los lineamientos y criterios generales de carácter científico para quienes ordenen, realicen y/o publiquen encuestas por muestreo, encuestas de salida y/o conteos rápidos desde el inicio del proceso electoral hasta el cierre oficial de las casillas el día de la elección.

El objetivo del estudio es conocer la opinión ciudadana sobre la política y la sociedad en México al momento de la aplicación de la encuesta, cuya fecha de levantamiento de la encuesta fue del 16 al 18 de marzo del presente año.

El método para recolectar la información fue llevado a cabo en viviendas particulares a través de entrevistas “cara a cara” utilizando como herramienta de recolección de datos un cuestionario, previamente estructurado mismo que es aplicado por personal calificado para esa labor (el cuestionario no es de auto-llenado).

Consulta Mitofsky asegura que el diseño del estudio garantiza que en las estimaciones generales al menos 95 de cada 100 veces, el error no sobrepasa el ±3.1 por ciento.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones