Connect with us

Nación

Frena juez Comisión de la Verdad del caso Ayotzinapa 

Marcha_Ayotzinapa_6_2
Foto: Cuartoscuro.

Por tiempo indefinido, se ordenó la suspensión de la Comisión de la Verdad y la Justicia encargada de la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa.

La decisión fue impulsada por el magistrado Sabino Pérez García, quien es titular del Tercer Tribunal Unitario en Tamaulipas. La decisión se tomó luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Procuraduría General de la República (PGR) explicaran las complicaciones para emprender la investigación de manera jurídica.

«Tomando en cuenta que tanto la PGR como la CNDH arguyeron imposibilidad jurídica para cumplir con el fallo protector en lo que les atañe, una al promover el incidente respectivo y la otra al desahogar la vista concedida con motivo de este incidente, es por ello que para las mencionadas autoridades, así como para el presidente de la República y la Cámara de Diputados, se suspende el trámite de ejecución de cumplimiento de la sentencia de amparo», dictaminó Pérez García.

No obstante, la CDNH defendió que el Estado se ha esforzado porque se «conozca la verdad». La institución adelantó que buscará atender las sentencias de violación de derechos humanos, que incluye las irregularidades tanto en la investigación policíaca como en la participación de autoridades en la desaparición de los jóvenes.

Por otro lado, la PGR argumentó que cuando se forme la Comisión será autónoma y y competente. La decisión fue cuestionada por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez; su director, Mario Patrón, aseguró que el gobierno federal pretende «frenar y no cumplir» con lo investigación.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones