Connect with us

Estados

Frena Guardia Nacional avance de Caravana Migrante en Chiapas

Foto: Cuartoscuro

La Guardia Nacional volvió a frenar el avance de la Caravana Migrante que había llegado hasta el municipio de Escuintla, Chiapas. Ahí, nuevamente se desató un operativo para desarticular al flujo migratorio centroamericano, cuyo grueso intenta atravesar el país para llegar hasta la frontera norte.

De acuerdo con medios chiapanecos, ciudadanos haitianos estaban descansando en la comunidad de San José Tizapa, municipio de Escuintla, cuando fueron sorprendidos por la Guardia Nacional y personal del Instituto Nacional de Migración (INM). De esta manera se vio interrumpido su objetivo de llegar hoy a Mapastepec.

Según relatan, los migrantes fueron sometidos con equipo antimotines los cuales eran trasladado en al menos 10 vehículos tipo Uvan del INM. En videos se observan a los elementos policiacos avanzar con sus escudos para impedir volver al camino, mientras que al mismo tiempo personas vestidos de civil intentan atrapar a las personas que ingresaron al país sin documentación para ello.

Los migrantes intentaron huir entre la maleza de mango y palma de aceite que se cultiva en algunos ranchos en la zona; sin embargo, al menos 35 fueron atrapados en este operativo.

Te puede interesar: Pide ONU a INM y Guardia Nacional respetar derechos humanos a migrantes

Tras esta primera fase de acciones para su detención, los integrantes de la Guardia Nacional se adentraron a la población para buscar a los migrantes que habrían intentado refugiarse ahí. Así, catearon establecimientos como hoteles de acuerdo a transmisiones hechas en redes sociales por periodistas de la zona.

Al respecto no se ha posicionado ni el cuerpo de seguridad federal ni el INM.

«No se han violado derechos humanos de migrantes», aseguró ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en su mensaje por el tercer informe de gobierno. En tanto, aseguró que había sido un «caso excepcional» que dos funcionarios patearan a un ciudadano haitiano.

Al respecto, recordó que estos fueron dados de baja y puestos a disposición del Órgano Interno de Control. «No va a haber represión en nuestro gobierno, eso debe de quedar de manifiesto», expresó para cerrar el tema.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones