Connect with us

Nación

«Fox, Zedillo, Salinas, Calderón y Peña son adversarios, no enemigos»: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón Hinojosa, Vicente Fox Quesada y Enrique Peña Nieto son sus adversarios, pero no sus enemigos. Al respecto, este esbozó cuáles son las principales diferencias que tiene con ellos y aclaró que no son cuestiones personales sino meramente de su labor como mandatarios nacionales.

Desde Palacio Nacional, AMLO declaró que desde hace bastante tiempo acusa a Salinas de Gortari de entregar bienes de la nación, como empresas, bancos, minas y tierras ejidales a particulares. Este mencionó que con ello el expresidente quiso crear una nueva oligarquía, con lo cual profundizó las desigualdades e hizo a una minoría inmensamente rica para posicionar a 24 familias con más de 48,000 millones de dólares en la lista de Forbes mientras empobreció al pueblo. “Por eso lo llamo el padre de la desigualdad moderna”, añadió.

Respecto a Zedillo Ponce de León, López Obrador dijo que su diferencia está en el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), pues con este se priorizó el rescate de “los de arriba” ante la crisis económica de 1994 que el mismo gobierno provocó. En contraste, dijo, se dejó a los pequeños comerciantes y empresarios la deuda de 3 billones de pesos que todavía se está pagando y se heredará a las próximas generaciones.

Te puede interesar: AMLO urge a que se resuelva caso García Luna en EU

Sobre Fox Quesada, el mandatario mexicano dijo que le critica principal que tiene hacia él es que engañó a millones de mexicanos diciéndoles que habría un cambio y siguió aplicando el salinismo como política, al grado de que su titular de Hacienda, Francisco Gil Díaz, había sido el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda con Carlos Salinas de Gortari, motivo por el cual continuaron las privatizaciones.

Asimismo, consideró que también traicionó los esfuerzos democráticos para desplazar al PRI de la presidencia de la República de manera legal, dado que en lugar de respetar la voluntad del pueblo encabezó el operativo de fraude electoral para imponer a Felipe Calderón Hinojosa en 2006. “ Luego de que él llega a la presidencia por un movimiento democrático opositor, se convierte en un traidor a la democracia”, comentó.

Enseguida, AMLO criticó que Felipe Calderón hiciera acuerdos «hasta con gente impresentable» para quedarse en la presidencia «haiga sido como haiga sido”, así como por declarar la guerra a la delincuencia organizada sin pensar que la paz es fruto de la justicia, provocando una confrontación que ha significado muchos muertos. No obstante, señaló que se ha ido demostrando que esa confrontación era solo una simulación porque su gobierno tenía acuerdo con un grupo criminal para protegerlo y combatir al resto, ello en relación a las acusaciones de Estados Unidos contra el exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, por vínculos con el Cártel de Sinaloa.

Por último, el presidente consideró que fue este quien en realidad se entendió con Enrique Peña Nieto porque hasta le dejó comprado el avión presidencial. En tanto, cuestionó que en la última administración priista por el desparpajo y la corrupción que imperó. López Obrador insistió en que todas esas críticas no significan que les tenga odio, pues si se encontrara a Felipe Calderón o Carlos Salinas de Gortari tal vez los saludaría, aunque por cuestiones políticas que le afectarían quizá preferiría no hacerlo. Sin embargo, mencionó que el saludó a la mamá de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán porque si bien es familiar de un delincuente, ella no está enjuiciada y al ser una madre merece todo el respeto.

Finalmente, AMLO dijo que tampoco le preocupaba cómo asimilaban ese momento los conservadores, porque parte de su pensamiento se basa en el odio y no hay perdón en ellos aunque sean católicos. «Miren, en la tradición de justicia mexicana, cuando alguien está en la cárcel y muere su madre, se le puede permitir ir al velorio. Esas son cosas mayores, las mamás, los hijos. Eso no lo van a entender nunca», dijo para cerrar el tema.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones