Connect with us

Nación

Fox miente sobre apoyo de Cordero y Gertz en supuesta lucha contra huachicol

Fox miente
Archivo

El ex presidente Vicente Fox aseguró esta mañana que Sánchez Cordero y Gertz Manero trabajaron de la mano de su gobierno en la lucha contra el huachicol. Sin embargo, los registros muestran lo contrario.

Este lunes Vicente Fox pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador “dejar de mentir” en sus conferencias matutinas a las que consideró “puro entretenimiento”, luego de que el presidente afirmara el viernes pasado que Fox impidió, mediante controversia constitucional, la compra de una sustancia que distinguía la gasolina robada de la gasolina legal de Pemex.

En su cuenta de Twitter el ex presidente exhortó a López Obrador a “checar bien” con Olga Sánchez Cordero y Alejandro Gertz Manero la situación del huachicol en su sexenio y terminar con las calumnias.

Te puede interesar: AMLO defiende a funcionarios que colaboraron con Fox

“Olga Sánchez Cordero y Alejandro Gertz trabajaron conmigo de la mano desde la suprema corte y con las fugas de los ductos, pregúntales @lopezobrador_ , revisen todos documentos y porque se vetó. ¡Deja de mentir! (sic)”, exigió el ex presidente.

Sin embargo, La Hoguera identificó que Vicente Fox faltó a la verdad. En la controversia constitucional 109/2004 la entonces magistrada Olga Sánchez Cordero votó en contra de la controversia promovida por el presidente panista para evitar, entre otras cosas, contratar “sistemas de tecnología de punta que identifiquen los combustibles que suministra el mercado” y con ello evitar el robo de combustible.

Sánchez Cordero afirmó en aquella ocasión ante el pleno de la Suprema Corte que el presidente no tenía facultades para vetar el presupuesto público, pues su modificación y aprobación correspondía exclusivamente a la Cámara de Diputados.

“¿Tiene el presidente de la República el llamado “derecho de veto” sobre uno de los actos que se encardinan en la labor fundamental de una de las Cámaras del Congreso de la Unión? (…) El presidente no tiene la facultad de vetar el PEF, pues ambos poderes encuentran limitantes constitucionales en su ejercicio”, argumentó Sánchez Cordero.

Gertz Manero por su parte renunció a la secretaría de Seguridad Pública desde agosto del 2004, para “retirarse”, por lo que no formó parte de la controversia.

De acuerdo con reportes de Pemex, el número de tomas clandestinas creció de 132 en el 2001 al inicio del sexenio de Vicente Fox, a 10,363 en el 2017, al final del sexenio de Enrique Peña Nieto.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones