Connect with us

Nación

Aureoles detalla adeudos con profesores y pide apoyo a AMLO

Aureoles Profesores AMLO
Twitter: @Silvano_A

Esta mañana, en conferencia de prensa, Silvano Aureoles señaló que los adeudos que mantiene el gobierno del estado de Michoacán son el resultado de anteriores compromisos que gobiernos locales hicieron con el SNTE y la CNTE. Añadió que los adeudos no son en realidad cuestiones nominales sino prestaciones y otros gastos que el estado había tomado como propios.

El gobernador destacó que entre los pagos que se deben se encuentran bonos y compensaciones o prestaciones que se convirtieron en obligación para el gobierno. Algunos de ellos era la edición e impresión de libros, así como la elaboración de programas culturales, los cuales “en el marco de una nueva circunstancia” serán revisadas ya que las economías del estado y del país no están en condiciones óptimas para seguirlos financiando de la misma manera.

Aureoles especificó que la CNTE edita libros que sirven de manera complementaria a la educación de los niños de Michoacán, sin embargo, los gobiernos no pueden seguirlo pagando. Este compromiso, dijo, tiene 26 años, dado que el gobierno estatal de 1992 firmó un acuerdo de descentralización educativa que a la postre resultó en el panorama negativo que hoy padece el estado, dado que solo el primer año se cumplieron las cláusulas del convenio porque el gobierno no tuvo una fuente de financiamiento capaz de cubrir, de manera cabal, el crecimiento de las promesas de los aportes, por parte del estado de Michoacán.

Ante dicho problema, solicitó al gobierno de la República que le ayude, siendo solidario y recíproco respecto al cariño que siempre ha tenido Michoacán al presidente, para que se resuelva el problema no solo de manera económica sino de manera estructural, resolviendo la queja recurrente de los maestros locales de que no se les cubre su salario, prometiendo también trabajos para la reestructuración de fondo de la Secretaría de Educación del Estado, contemplando cambios en estructuras, programas y áreas.

Asimismo, Silvano Aureoles se defendió de las acusaciones de las que ha sido objeto su gobierno por parte de profesores, que lo acusan de estarse robando el dinero para sus pagos, por lo que solicitó que juntos, gobierno federal y estatal, ordenen una auditoria a fondo para que todos queden informados de “cómo se manejan las cosas”, detallando que esta también contemplaría a dirigentes presentes y pasados, transparentar la información sobre programas que se le han dado a la CNTE y apoyos extraordinarios que se les han transferido.

Finalmente, comentó que se buscaría cumplir con algunas demandas que tienen los maestros, incluidas algunas de carácter administrativo, como la reubicación de plazas, con tal de que no se siga afectando la educación de los alumnos del sistema de educación pública de Michoacán. No obstante, criticó que en sus peticiones haya algunas de carácter “político” porque no son un partido y si bien tienen derecho a militar en el partido que quieran, ese no es un tema que esté dispuesto a tratar.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones