Connect with us

Nación

Formación de la Guardia Nacional es para la seguridad pública, no militar: Luis Cresencio Sandoval

Foto: Especial

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, aseguró que la formación que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) está dando a los elementos de la Guardia Nacional no es militar, sino que está centrada en formar especialistas en seguridad pública.

Durante la conferencia presidencial, Luis Cresencio Sandoval comentó que el sistema educativo militar está permitiendo que a través del Colegio Militar se formen licenciados en seguridad pública que posteriormente formarán parte de la Guardia Nacional. Al respecto, indicó que estos cadetes y otros del Colegio del Aire reciben una educación similar a la que tienen las Fuerzas Armadas, pero que no es exactamente igual como algunos han difundido.

El general comentó que los planes de estudio se modificaron para no formar igual a los policías de la institución creada hace tres años que a los militares. Este señaló que los futuros elementos policiacos no se les proporciona conocimiento militar, aunque sí hay una serie de materias comunes que creen necesarias tanto para quienes estarán encargados de la seguridad pública como para los que velan por la seguridad nacional.

Te puede interesarSenado aprueba en lo general reforma para ceder el mando de la GN a la Sedena

Pese a ello, el mandatario adelantó que no habrá ninguna represalia y los estados gobernados por la oposición continuarán teniendo el apoyo de las Fuerzas Armadas. En tanto, consideró que la reforma acata el deseo popular, y no el e los “fifís”, de que los soldados sigan participando en tareas de seguridad pública, asegurando que esa estrategia ha dado buenos resultados.

“Qué bien que la mayoría actúan de forma consecuente”, pronunció AMLO y agradeció a los senadores que aprobaron el dictamen para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de la Guardia Nacional, de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Finalmente, el presidente de la República insistió en que esta reforma tiene el propósito de cuidar al cuerpo de seguridad creado en 2019 y evitar que se eche a perder como la Policía Federal, institución a la cual calificó como “escuela para formar a funcionarios políticos corruptos” por haber tenido entre sus filas a Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palomino.

“Hay diferencias importantes de a dónde deba centrarse la capacitación para tener no un soldado sino especialista en seguridad pública”, precisó el titular de la Sedena. Asimismo, indicó que la preparación de la Guardia Nacional ha hecho a la secretaría desarrollar adquisiciones para dar armamento, vehículos y equipos para que pueda operar correctamente en sus tareas, pero también repotenciar la industria militar para ello.

Finalmente, Luis Cresencio Sandoval expresó que será benéfico que el cuerpo policiaco federal tenga un mando militar dado que la Defensa Nacional podrá transmitir a este la disciplina y otros valores de las Fuerzas Armadas para evitar que una estructura con tantos hombres se pierda. Como ejemplo, mencionó que el Ejército y la Fuerza Aérea son instituciones que sin la disciplina únicamente serían una masa que haría las cosas que quisiera sin un objetivo.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones