Connect with us

Nación

Iniciativa del PRI permitiría a militares actuar bajo un marco legal y fortalecer a la GN, asegura Sedena

Foto: Twitter/ alitomorenoc

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) consideró que la iniciativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para ampliar el tiempo del uso de Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública, permitiría continuar actuando en el combate a la inseguridad bajo un marco legal del que se careció antes y a su vez fortalecer a la Guardia Nacional.

En conferencia de prensa, Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, compartió que habló ayer con el presidente del PRI, Alejandro ‘Alito’ Moreno, ante el cual dio su postura respecto a la iniciativa que una diputada federal de ese partido hizo acerca del uso de Fuerzas Armadas en seguridad pública. Sobre ello, mencionó que si la oportunidad de participar en dichas tareas terminara en 2024 podrían entrar en problemas en la institución.

Al respecto, el general señaló que cuando el expresidente Felipe Calderón Hinojosa incorporó de manera directa a los militares a patrullar las calles, la secretaría siempre pidió tener un marco legal de actuación. Pese a ello, recordó, el gobierno panista nunca les otorgó esas reglas y tampoco lo hizo el gobierno de Enrique Peña Nieto, lo cual provocó que actuaran al margen de la ley.

“[Sedena] hacía acciones, cumplía ordenes y tenía como resultado estar en prisión. A la fecha tenemos mucho personal que está en prisión porque en esos momentos no teníamos el marco legal para actuar en el marco de la seguridad pública. No queremos volver a sufrir esa situación”, expresó el secretario.

Te puede interesar: Avala Mario Delgado iniciativa del PRI para dar una prórroga uso de Fuerzas Armadas en las calles

Luis Cresencio Sandoval expresó que la iniciativa propuesta por Yolanda de la Torre también permitiría fortalecer a la Guardia Nacional, pues combinado con la nueva tutela sobre ella les permitirá darle tiempo para que sea más grande de los que se esperaba originalmente. Sobre esto, no adelantó cuántos elementos podría tener para 2028, pero indicó que el proyecto indica que se espera que haya para 2024 un total de 150 mil miembros como parte del cuerpo de seguridad.

Este afirmó que la intención de incrementar el número de integrantes de la Guardia Nacional es vital para cubrir diferentes ámbitos o necesidades de la seguridad pública que van desde combatir la tala de árboles a cuidar el patrimonio cultural o vigilar las aduanas. En tanto, mencionó que por ahora ya se cuenta con una fuerza especial y se fortaleció el área inteligencia heredada de la antigua Policía Federal.

Finalmente, Luis Cresencio Sandoval dijo que quizá habrá un día en el que la Sedena tenga que volver a realizar acciones netamente militares, pero que estas no se han dejado de hacer. El general mencionó que aunque su tarea principal es la tarea de la soberanía, lo que hacen para esa misión sirve para fortalecer la seguridad pública y también ahora acatan la “cuarta misión” de la Ley Orgánica que les rige, la cual les permite participar en obras para el desarrollo de la nación.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones