Connect with us

Economía

FMI proyecta PIB mundial de -3%; en México caería a -6.6%

Foto: Twitter

Gita Gopinath, consejera económica y directora del Departamento de Estudios del Fondo Monetario Internacional (FMI), fue la encargada de dar a conocer este día la actualización de las proyecciones económicas del mundo; sin embargo, estas noticias fueron negativas al considerar que el PIB mundial en 2021 será de -3%, situación que se agravará en países como México, para el cual prevén una contracción de -6.6%.

Gita Gopinath coincidió con lo dicho por Kristalina Georgieva, directora del FMI, en que se trata de una crisis sin precedentes dado que mucho depende de la epidemiología del virus, la eficacia de las medidas de contención y del desarrollo de tratamientos y vacunas, lo cual forja los actuales niveles de incertidumbre.

Para la edición de abril de las ‘Perspectivas de la economía mundial’, Gopinath anunció que bajo el supuesto de que en la mayoría de los países la pandemia y la contención necesaria llegarán a su punto máximo en el segundo trimestre de 2020, así como que se replegarán en el segundo semestre de este año, el FMI proyecta un crecimiento mundial de -3%, lo cual lo convertiría en la peor recesión desde la Gran Depresión en 1929, superando a la crisis financiera global de 2009 la cual apenas supuso una caída del 0.1% a nivel global.

Asimismo, declaró que suponiendo que la pandemia se disipe en el segundo semestre de 2020 y que las medidas de política adoptadas en todo el mundo sirven para evitar quiebras generalizadas de empresas, cuantiosas pérdidas de empleo y tensiones financieras sistémicas, la proyección es que el crecimiento mundial repuntará a 5,8% en 2021.

No obstante, también observa que en otros países se están dando otros eventos como crisis financieras, caída de precios de materias primas o la disminución de ingresos en el sector turismo. En el caso de los países emergentes, el FMI destacó que se enfrentan a reversiones de los flujos de capital y a las presiones cambiarias.

» Para este año se proyecta que el crecimiento en las economías avanzadas se sitúe en -6,1%. Para las economías de mercados emergentes y en desarrollo cuyos niveles normales de crecimiento están muy por encima de los de las economías avanzadas también se proyectan tasas de crecimiento negativas de -1,0% en 2020, y de -2,2% si se excluye China», declaró durante la presentación de estos indicadores.

Te puede interesar: ‘Prevemos las peores secuelas económicas desde la Gran Depresión’: FMI

De acuerdo a los datos presentados, las economías de los mercados emergentes y en desarrollo verían caer su PIB en promedio -1,0, sin embargo, se nota una amplia diferencia entre las distintas regiones dado que en el caso de Asia China, India y la Asociación de Naciones del Sureste Asiático tienen proyecciones de 1.2%, 1.9% y -0.6% respectivamente.

En Oriente Medio y África Subsahariana, la precipitación de las economías sería también una realidad, pero países como Arabia Saudita estarían contemplando un PIB negativo de -2.3% y Nigeria del -3.4%. En tanto, en América Latina, el FMI afirma que Brasil estaría viendo un PIB de -5.3% y México estaría viendo su PIB de 2020 ubicarse en -6.6%.

De igual manera, se observa que en términos de la recuperación para 2021 América Latina sería la única en no poder igualar o superar el decrecimiento tenido durante este año al promediar sus proyecciones para 2020 una caída del 5.2% y pronosticar un PIB promedio de 3.4% para el siguiente año.

No obstante, en el grupo de economía avanzadas de observa un resultado similar ya que se pronostica un PIB promedio de -6.1% para el presente año y para el siguiente de apenas 4.5%. En Estados Unidos la caída al final de 2020 significaría finalmente un decrecimiento anual de -6.1%. En tanto, en Europa la zona Euro registraría una pronunciada disminución de -7.5%, siendo España e Italia los peores escenarios al tener una proyección de PIB anual de -8% y -9.1%.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones