Connect with us

Economía

‘Prevemos las peores secuelas económicas desde la Gran Depresión’: FMI

Foto: Twitter

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, presentó este miércoles el panorama de la economía mundial y las prioridades de política para superar la crisis de la pandemia, advirtiendo que sus proyecciones prevén las peores secuelas económicas desde la Gran Depresión.

Esta señaló que desde el FMI se observa que el mundo enfrenta una incertidumbre sobre la profundidad y duración de esta crisis, por lo que el crecimiento mundial se tornará marcadamente negativo en 2020, anticipando que se verán las peores secuelas económicas desde la Gran Depresión de 1929.

Como adelanto de las proyecciones que presentarán oficialmente la próxima semana, esta dijo que para 2020 calculan que más de 170 países experimenten un crecimiento negativo del ingreso per cápita, crisis que no conocerá fronteras al afectar tanto a economías avanzadas como en las que se encuentran en desarrollo.

Ello, explican, será el resultado de las necesarias medidas de contención adoptadas para frenar la propagación del virus, las cuales están impactando especialmente en el caso del comercio minorista, la hostelería, el transporte y el turismo.

Sin embargo, señaló que el impacto se recrudecerá en los países emergentes y de bajo ingreso, especialmente en África, América Latina y gran parte de Asia «donde el distanciamiento social difícilmente es una opción» y se tienen menos recursos para enfrentar los shocks de demanda y oferta, así como el endurecimiento de las condiciones financieras.

«En los últimos dos meses, han salido de los mercados emergentes aproximadamente 100,000 millones de dólares de inversiones de cartera, monto más de tres veces mayor que en el mismo período de la crisis financiera mundial. Los exportadores de materias primas están sufriendo doblemente debido al colapso de los precios de las materias primas. Y se espera que las remesas —el sustento de tanta gente sin recursos— se reduzcan», señaló Kristalina Georgieva.

Te puede interesar: FMI niega presupuesto a Maduro para combatir coronavirus

Por ello, el FMI señaló que el mundo deberá continuar con las medidas de contención imprescindibles y respaldar los sistemas sanitarios, negando que exista un dilema entre salvar vidas y los medios de preservarla dado que lo primero es «derrotar al virus», aunque reasignando cautelosamente los recursos públicos con los que cuenten las naciones para minimizar los trastornos en las cadenas de suministro.

Además, pide proteger a las personas y empresas afectadas con medidas fiscales y para el sector financiero que sean amplias, oportunas y focalizadas, aplazando el pago de impuestos, otorgando subsidios salariales y transferencias monetarias a los grupos más vulnerables; ampliar el seguro de desempleo y la asistencia social, y ajustar temporalmente las garantías de crédito y las condiciones de los préstamos.

Como tercera medida, la directora del FMI solicitó reducir la tensión del sistema financiero y evitar el contagio, aumentando la liquidez para un grupo más amplio de economías emergentes para generar mayor confianza y como última el planificar la recuperación.

En cuanto al FMI, su directora estimó que cuentan con una capacidad de préstamo de un billón de dólares, además de que el Directorio Ejecutivo acaba de acordar la duplicación del acceso a sus servicios de emergencia, lo que nos permitirá atender una demanda de financiamiento que se prevé será de aproximadamente 100.000 millones de dólares.

Leer más
Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones