Connect with us

Economía

Fitch Ratings recorta nuevamente la calificación de México a BBB-

Foto: Twitter

Las noticias sobre una caída en los índices económicos y financieros de México no paran y el día de hoy la calificadora Fitch Ratings ha anunciado su decisión de recortar la calificación de México de ‘BBB-‘ desde ‘BBB’, pero con una perspectiva de la calificación estable. 

A través de un comunicado, Fitch Ratings señaló que el shock económico representado por la pandemia de coronavirus conducirá a una recesión severa en México durante 2020, teniendo la oportunidad de recuperarse a partir del segundo semestre de este mismo año, sin embargo, señaló que esta se verá frenada por los mismos factores que han obstaculizado su desempeño reciente, recortando sus ingresos y su calificación. 

Además, la calificadora menciona en su informe que existe un deterioro en el clima de negocios en ciertos sectores a pesar de los ejemplos de cooperación con el sector privado en áreas como el desarrollo de infraestructura», padeciendo el país además una erosión institucional en el marco regulatorio. 

Te puede interesar: FMI proyecta PIB mundial de -3%; en México caería a -6.6%

Otro punto que se resalta es la ausencia de una respuesta fiscal financiada con deuda, advirtiendo que ello podría desencadenar que la deuda del gobierno aumente al menos 6 puntos base del PIB a casi el 50%, llegando al nivel más alto desde la década de 1980, advirtiendo que en esas condiciones será «un desafío» el devolver el nivel de deuda con respecto al PIB a un camino sostenible una vez terminada la epidemia.  

Por otra parte, en sus proyecciones estos estiman que la economía de México se contraiga hasta el 4% en 2020, subrayando que el shock ya ha causado la pérdida de 130,500 empleos en el sector formal en marzo, lo que equivale a más de un tercio de los empleos creados en 2019, mientras que la producción automotriz se contrajo 24.6% interanual.  

Pese a que también el comercio se vería afectado, Fitch espera que ayude a la recuperación de la economía con la entrada en vigencia del T-MEC, aliviando la incertidumbre que ha provocado desde 2016, sin embargo, también precisa que el alcance de la contracción económica y el alcance de la recuperación a partir del segundo semestre de este año también dependerá de las perspectivas de los Estados Unidos por ser el principal socio comercial de México. 

Finalmente, coloca a Pemex todavía como un factor de riesgo clave, particularmente en vista de la caída de los precios de petróleo. 

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones