Connect with us

Internacional

Calderón y García Luna ordenaron proteger a ‘El Chapo”, afirma exfiscal de Nayarit

Calderón y García Luna ordenaron proteger a El Chapo, afirma exfiscal de Nayarit
Foto: Cuartoscuro

En el día 12 del juicio que le sigue el gobierno de Estados Unidos a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad, el testigo 20 de la Fiscalía, Édgar Veytia, alias ‘El Diablo’, exfiscal de Nayarit, implicó al expresidente Felipe Calderón Hinojosa al asegurar que junto con el procesado ordenaron proteger a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán por encima de otros narcotraficantes.

“La línea era con Los Chapos”, afirmó el exfiscal de Nayarit en referencia a la línea que habría trazado el entonces presidente de extracción panista y su secretario de Seguridad de a qué cártel de la droga proteger.

De acuerdo con ‘El Diablo’ —apodo que se ganó de los narcos porque, él mismo declaró, cuando ordenaba asesinar a alguien decía: “mándalo al infierno”— en 2011, luego del secuestro de unos policías municipales se reunió con el entonces gobernador saliente Ney González, quien presuntamente le confesó que se acababa de regresar de una reunión con el presidente Felipe Calderón y con Genaro García Luna en la que le ordenaron a quién proteger. “García Luna y Felipe Calderón me dijeron que la línea era con Los Chapos”, reveló.

Te puede interesar: “Vamos a esperar”, dice AMLO sobre posibles investigaciones derivadas del juicio de García Luna en EU

Édgar Veytia aseguró que tras conocer esa orden de parte del mandatario se sintió nervioso, pero que ni por eso abandonaron la alianza que mantenían con los integrantes de la fracción del Cártel de Sinaloa, pero bajo el mando de Los Beltrán Leyva con quienes mantenía una relación desde que Roberto Sandoval era alcalde de Tepic, Nayarit, pues presuntamente desde entonces pactaron para que le financiaran su campaña a gobernador que finalmente ganó.

En septiembre de 2011, cuando el priista Roberto Sandoval asume como gobernador, Veytia es designado subprocurador del estado por lo que, desde entonces, reconoce, se vuelve el intermediario con el crimen, tanto que en algún momento los “abogados” de Joaquín Guzmán de apellidos Alcalá y Chaparro lo visitan para ofrecerle 10 millones de dólares para que abandonaran la protección a Los Beltrán Leyva y se pasaran de su lado.

Sin embargo, afirma que no aceptaron tal trato porque tenían un acuerdo con los Beltrán Leyva liderados entonces por Héctor Beltrán Leyva, ‘El H’. Ante esa negativa, aseguró que la gente de Guzmán Loera intentó asesinarlo, en diciembre de 2011, pero gracias a su equipo de seguridad de 35 elementos que lo custodiaban pudo sobrevivir.

Te puede interesar García Luna pagaba 25 mdp mensuales a El Universal, revela exfuncionario

Pero luego de este atentado, dijo que su jefe, el gobernador Sandoval, “se preocupó” por lo que decidió recurrir a Genaro García Luna, y para ello viajaron a la Ciudad de México, específicamente al búnker de la Policía Federal, para entrevistarse con él. Además de ellos dos asistieron un sobrino del mandatario estatal y el general Jorge Alonso Campos Huerta, entonces secretario de Seguridad del estado.

Según el relato del exfiscal, que en 2019 se declaró culpable de narcotráfico en Estados Unidos por lo que fue condenado a 20 años de prisión y con cuyo testimonio busca reducir su condena, a la reunión con García Luna únicamente entraron el gobernador y su sobrino, mientras él y el general secretario de seguridad los esperaron afuera, mientras Luis Cárdenas Palomino les mostraba el “impactante” búnker. Este momento, afirma el testigo, fue aprovechado por el mano derecha de García Luna para advertirles que “estaban apoyando el lado equivocado”, esto en referencia a la protección que le daban a Los Beltrán Leyva en lugar de al ‘Chapo’ Guzmán.

Durante su vida criminal, Édgar Veytia admitió que recibió de manera mensual 2 millones de pesos por parte de los Beltrán Leyva por protegerlos. Durante ese proceso criminal, reveló ser responsable de al menos 10 muertes, entre ellas recordó que en una ocasión un individuo apodado “El Paisa”, enemigo de Francisco Patrón Sánchez, alias el H2, líder de la plaza de los Beltrán Leyva en Nayarit, quedó herido cuando lo intentaron matar por lo que fue ingresado a un hospital donde finalmente lo remataron porque Veytia ordenó quitar la seguridad en el nosocomio por pedido del H2.

Te puede interesar: Defensa de García Luna busca impedir que testigo revele sobornos a El Universal

Otro de los momentos de colusión entre el exprocurador y el crimen organizado reveló que se dio en una ocasión en que una camioneta suburban negra totalmente polarizada fue detenida en Tepic por elementos de la Fiscalía y que tras ello decenas de elementos de la Policía Federal acudieron al lugar para pedir que la dejaran ir, entre ellos acudió el comandante de la PFP en Nayarit a decir que tenía órdenes de García Luna para que la dejaran ir y que no la inspeccionaran.

Según Veytia, el encuentro casi acaba en balacera entre los elementos estatales y los federales, pero él accedió a liberar la camioneta con la promesa del comandante de después darle santo y seña de qué pasaba. En tanto que, al siguiente día, el comandante de la Fiscalía de nombre “Valdivia” le aseguró que, según el H2, quien se encontraba en esa camioneta suburban era el mismo ‘Chapo’ Guzmán.

Luego de eso, asegura que se reunió con el comandante de la Policía Federal en donde le puso al teléfono a García Luna quien le dio las gracias por haber dejado ir a la camioneta.

‘El Diablo’ detalló que tiempo después recibió una nueva oferta del Cártel del ‘Chapo’, en esa ocasión dijo que hasta su oficina llegó Julián Venegas, compadre de Guzmán Loera, para ofrecerle un nuevo trato para que dejara de apoyar a los Beltrán Leyva y les dejara la plaza a ello, esa vez la oferta era por 5 millones de dólares, pero afirma que la volvió a rechazar por lo que lo amenazó.

Fue entonces cuando presuntamente el emisario de ‘El Chapo’ le confesó que García Luna estaba de su lado y que le habían pagado 8 millones de dólares a cambio de su apoyo y que gracias a ese pago habían ejecutado a ‘El H1’ y que controlaban destacamentos de la Policía Federal y el Aeropuerto de Jalisco.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones