Connect with us

Internacional

Fiscalía de Suecia pide arresto contra Julian Assange por violación

Julian Assange, Suecia, Violación, Londres, Cárcel, Detención, Inglaterra, Estados Unidos, Wikileaks,

La Fiscalía sueca presentó esta semana una orden de detención en contra del fundador de Wikileaks, Julian Assange, por una presunta violación, luego de anunciar el pasado 12 de mayo que se reabriría el caso contra el activista después de haber sido cerrado en 2017.

Esta denuncia fue puesta contra Assange en Suecia en mayo de 2010, por lo que el delito prescribirá en 2020.

“He pedido a la corte de Uppsala que detenga a Assange en ausencia, sospechoso de violación en grado menor por causa probable. Si el tribunal decide detenerlo, enviaré una orden de arresto europea para que sea entregado a Suecia” señaló Eva-Marie Persson, fiscal superior adjunta de Suecia.

La reapertura de este caso en el que Julian Assange es acusado de violación en Suecia es producto del cambio en su situación, según lo informado por la fiscalía: el caso no pudo avanzar al ser resguardado en una embajada y no por falta de pruebas.

El activista cibernético australiano fue arrestado tras perder el asilo diplomático el 11 de abril de este año por elementos británicos en la Embajada de Ecuador en Londres, lugar al que llegó en 2012 para evitar la extradición a Suecia.

Julian Assange fue puesto a disposición en una cárcel de máxima seguridad, donde se le condenó por un tribunal británico a 50 semanas de cárcel por violar las condiciones de libertad condicional en 2012.

Las autoridades deberán definir si es extraditado a Suecia por estas acusaciones de violación o si debe ir a Estados Unidos a enfrentar los cargos por filtrar documentos secretos y oficiales en Wikileaks.

“En el caso de un conflicto entre una orden de arresto europea y otra de extradición de Estados Unidos, las autoridades británicas deberán decidir el orden de prioridad”, señaló Eva-Marie quien definió a este proceso de “selección” como “imposible de predecir”.

Julian Assange perdió el asilo diplomático en la Embajada de Ecuador en Londres por haber quebrantado “convenciones internacionales y el protocolo de convivencia” en la misión diplomática, argumentó el gobierno ecuatoriano de Lenin Moreno.

🔥 También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones