Connect with us

Nación

México entrega a Estados Unidos al “El Huevo Treviño”, líder del Cártel del Noreste

México entrega a Estados Unidos al “El Huevo Treviño”, líder del Cártel del Noreste
Foto: Sedena

Autoridades del gobierno de México entregaron la madrugada de este martes 15 de marzo a Juan Gerardo Treviño Chávez, “El Huevo”, presunto líder del Cártel del Noreste, a representantes del gobierno de Estados Unidos.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), “El Huevo” fue regresado a Estados Unidos bajo la figura de deportación y no como extradición debido a que es ciudadano estadounidense.

Para la entrega del líder del narcotráfico que se dio en el Puente Tijuana-San Ysidro, se montó un fuerte dispositivo de seguridad por parte de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalía General de la República (FGR), desde su traslado al Aeropuerto de Internacional de Tijuana al que arribó a las 00:20 horas hasta su deportación en la frontera.

Elementos de la Sedena como de la FGR realizaron el procedimiento de entrega del capo a agentes de los U.S. Marshalls y del Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés).

Te puede interesar: Detienen a Jaime Rodríguez “El Bronco” por desvío de recursos a Broncofirmas

Desde hace años, Juan Gerardo Treviño Chávez “El Huevo” —quien también es identificado como sobrino de Miguel Ángel Treviño Morales, alias “El Z-40”—, es requerido por la Corte Federal de Texas, en Estados Unidos, por delitos relacionados con el narcotráfico y lavado de dinero, por los cuales ya se había girado una orden de extradición.

Sin embargo, en México no tenía orden de captura del fuero federal, sino únicamente tenía órdenes de aprehensión de carácter local, una en Tamaulipas por extorsión y asociación delictuosa y otra en Coahuila por homicidio doloso y terrorismo.

De acuerdo con las autoridades nacionales, Treviño Chávez era líder de una de las organizaciones que más violencia genera en diversas zonas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas y Veracruz. Ayer en la madrugada, tras su captura, miembros de su organización criminal desataron bloqueos, tiroteos y quema de tráileres en la ciudad de Nuevo Laredo.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones