Connect with us

Cultura

Filmes de Godard, Dumont y Loach, en la 68 Muestra de Cineteca

Filmes de Godard, Dumont y Loach, en la 68 Muestra de Cineteca
Foto: Especial

La edición 68 de la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional arranca el viernes 13 de noviembre con el filme animado Buñuel en el laberinto de las tortugas, de Salvador Simó Busom, y otros 13 largometrajes de 12 países, de directores como Jean-Luc Godard, Bruno Dumont y Ken Loach.
 
La Cineteca reanudó las proyecciones en agosto pasado después de seis meses sin actividades por la declaración de pandemia y ahora presentará del 13 al 30 de noviembre la selección de filmes de China, Portugal, Francia, Rusia, Brasil, Suecia, Alemania, Serbia, Reino Unido, Italia, Polonia y España.

Foto: Especial


 
También podrá verse del 20 de noviembre al 15 de diciembre, con los protocolos sanitarios, en los Cinépolis Diana, Plaza Carso y Samara; Cinemex Reforma, Pabellón Polanco, Duraznos, Altavista e Insurgentes; además Cine Tonalá y La Casa del Cine. Y el circuito nacional se llevará a cabo en 2021.
 
En conferencia de prensa virtual, se informó que la muestra abrirá con Buñuel en el laberinto de las tortugas (España-Países Bajos, 2018), basado en la novela gráfica de Fermín Solís que relata el momento creativo del cineasta aragonés tras la filmación de La edad de oro y previo a Las Hurdes.
 
La obra de Simó Busom fue galardonada con el premio Goya a Mejor Película de Animación y nominada como Mejor Película Animada Independiente en los Premios Annie
 
Los otros 13 filmes son: Al final bailamos,  Beanpole: una gran mujer, Pastor o impostor, Divino Amor, La portuguesa, Pirañas: Los niños de la Camorra, Hasta siempre, hijo mío, Lazos de familia, Cicatrices, La audición, Gloria Mundi, Juana de Arco y Vivir su vida.
 
Destaca que entre la selección en esta ocasión la Cineteca Nacional no presentó ninguna producción nacional.

Foto: Especial

FILMES
 
De Levan Akin se presenta Al final bailamos (Suecia-Georgia-Francia, 2019), donde la expresión corporal y el baile sirven para abordar la represión, la masculinidad y el tabú que supone la homosexualidad en un contexto lleno de estigmas y prejuicios.
 
También Beanpole: una gran mujer (Rusia, 2019), de Kantemir Balagov, quien obtuvo el premio a Mejor Director en la sección ‘Una Cierta Mirada’ del Festival de Cannes, donde se ven los estragos morales y espirituales de la Segunda Guerra Mundial en Leningrado.
 
Pastor o impostor (Polonia-Francia, 2019), de Jan Komasa, es una exploración incisiva, oscuramente humorística y apasionante sobre la fe, las segundas oportunidades y la posibilidad de expiación.


 
De América Latina se presenta Divino Amor (Brasil-Uruguay-Dinamarca-Noruega-Chile, 2019), de Gabriel Mascaro, un filme distópico que reflexiona sobre el posicionamiento de cultos religiosos dentro del ámbito secular y estatal en pleno siglo XXI.
 
Rita Azevedo Gomes trae La portuguesa (Portugal, 2018), un filme absolutamente autoral a base de retablos cinematográficos donde se reinterpreta la figura de la mujer en la Edad Media.
 
Claudio Giovannesi, con Pirañas: Los niños de la Camorra (Italia, 2019) nos lleva por un escenario criminal, retratando a una joven generación dispuesta a traficar con drogas, robar y matar para ser parte de un mundo capitalista.
 
Además, Hasta siempre, hijo mío (China, 2019), de Wang Xiaoshuai, nos regala un formidable drama familiar que arranca en los años setenta y atraviesa tres décadas de agitación social, política y económica en la gigante nación del lejano oriente
 
El veterano Ken Loach regresa a Cineteca con Lazos de familia (Reino Unido-Francia-Bélgica, 2020), donde examina a la clase trabajadora de Inglaterra atravesada por las recientes crisis económicas mundiales que no permiten, ni si quiera, tomar las riendas de un negocio propio.
 
Miroslav Terzić y Cicatrices (Serbia-Eslovenia-Croacia-Bosnia y Herzegovina, 2019) siguen la ardua búsqueda de una madre que evidencia las heridas abiertas de la Guerra de los Balcanes y la impunidad que rodea el robo de infantes en hospitales.
 
La audición (Alemania-Francia, 2019), de Ina Weisse, nos confronta, sin juicios, con la psique de una instructora de violín, quien termina obsesionada con un joven talento del conservatorio.

Foto: Especial


 
Gloria Mundi (Francia-Italia, 2019e), de Robert Guédiguian, es un drama familiar contemporáneo, ambientado en Marsella, que articula una crítica a los mecanismos de alienación de la sociedad de consumo, la precariedad laboral y el desempleo.
 
Juana de Arco (Francia, 2019), de Bruno Dumont, revisita la figura histórica combinando géneros y donde la puesta en escena radical es parte importante para romper al cine más convencional.
 
El clásico de la edición 68 de la Muestra es Vivir su vida (Francia, 1962), donde Jean-Luc Godard dirige a Anna Karina, quien falleció el pasado 14 de diciembre, en una serie de reflexiones sobre la vida, el carácter irrefutable del destino y la naturaleza feroz del arte.

Leer más
Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones