¡Qué espectáculo…!
FICUNAM abre Umbrales para el cine experimental
La XXII edición del Festival Internacional de Cine UNAM, que se llevara a cabo del 10 al 20 de marzo de 2022, tendrá una nueva sección: Umbrales, presentada por Síntesis y dedicada a las expresiones más libres y radicales de la vanguardia cinematográfica, como es el experimental.
Umbrales sirvió de inspiración para la creación de la imagen de su decimasegunda segunda edición a cargo del estudio de arte y diseño Castrejón-Rocha, fundado por Daniel Castrejón y Rigoberto de la Rocha.
Desde su primera edición, el FICUNAM ha apostado por las vanguardias cinematográficas. Por ello, enfocando las expresiones más libres del cine, se presentará esta sección en esta edición.
Te puede interesar: 50 años del Led Zeppelin IV
Cuarenta títulos repartidos a lo largo de cinco programas, en su mayoría cortometrajes, conforman Umbrales. Películas internacionales y mexicanas de artistas, cineastas reconocidos y emergentes, homenajes, revisiones donde hitos y clásicos del género conviven con lo contemporáneo en permanente interlocución.
Para seguir la tradición de quienes desafiaron al status quo de la industria del cine, el Festival Internacional de Cine UNAM ofrece a su audiencia películas a exhibirse en formato híbrido (presencial y en streaming) en programas curados, acompañados por una serie de películas comisionadas por el festival, en colaboración con Síntesis, que tendrán su estreno en la decimasegunda edición del FICUNAM como una primera entrega de un programa permanente del comisionado de cine experimental que busca inyectar energía y recursos a un cine poderoso pero marginal, desatendido por los fondos de producción y las ventanas convencionales de exhibición.
Evocando el avant-garde del siglo XX y sus manifestaciones contemporáneas, sumando expresiones de inspiraciones variopintas, géneros híbridos, divergencias formales, disidencias narrativas, Umbrales celebra la ruptura de la percepción unidimensional de la realidad que impone el cine mismo en sus acepciones industriales, dialogando con lo clásico sin dejar de mirar al futuro.
Te puede interesar: El dilema de la TV en México: renovarse o hundirse… más
Para la imagen de la decimasegunda segunda edición del FICUNAM, Castrejón y Rocha tomaron como punto de partida uno de los enfoques protagónicos de la edición: las texturas, atmósferas, dimensiones y vanguardias que rodean al cine experimental, los umbrales, el punto de acceso a sus experiencias estéticas.
Se identifican cuatro universos, cada uno con su gravedad, sus dimensiones, sus habitantes (algunos de ellos naturalmente reconocibles y otros en abstracción total), todos ellos unidos por el material fílmico y su encantadora textura y grano analógico.
Daniel Castrejón y Rigoberto de la Rocha, juntos y por separado, han participado por casi dos décadas en proyectos editoriales de revistas y libros, así como en colaboraciones con museos, artistas y festivales.
A inicios del 2021 se asociaron para formar su propio estudio de arte y diseño homónimo Castrejón-Rocha, en el que el enfoque principal es la construcción de imagen para iniciativas artísticas.
Entre sus colaboraciones se encuentran el MUAC, Gatopardo, Museo Carrillo Gil, Travesías, Muca Roma, Ghostly International, 4AD, Interior XIII, Thrill Jockey, Walker Art Center y la red internacional MUTEK.
Así que a esperar FICUNAM 12…
—000—
-
Cámara de Diputados2 días ago
Taddei acuerda con Cámara de Diputados revisión «renglón por renglón» del presupuesto pedido por el INE
-
Metrópoli2 días ago
Sujeto apuñala a cuatro en Metro Tacubaya
-
Cámara de Diputados2 días ago
Avanza en comisiones de San Lázaro reforma que otorga nuevas facultades a la SSPC
-
Cámara de Diputados2 días ago
Van casi 3 mil aspirantes registrados para elección de jueces, magistrados y ministros: Monreal