Connect with us

Nación

FGR investiga contratos de Zerón para uso de Pegasus; confirma espionaje a funcionarios

FGR investiga contratos de Zerón para uso de Pegasus; confirma espionaje a funcionarios
Foto: Cuartoscuro

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que en el caso Pegasus siguió la pista de los contratos que suscribió Tomás Zerón con la empresa KBH Track, operadora de NSO Group y creadora del software de espionaje, y confirmó que tuvieron como objetivo espiar a funcionarios de las secretarías, de seguridad ciudadana y a terceras personas cuando Zerón era jefe de la ahora extinta Agencia de Investigación Criminal de la entonces llamada PGR, durante la administración pasada.

A través de un comunicado, la FGR detalló que con participación de la periodista Carmen Aristegui y su testigo «fundamental» ante el Ministerio Público Federal (MPF), se pudo establecer que la empresa israelí NSO Group utilizaba la compañía HBK Track con el fin de realizar espionaje telefónico para diversos solicitantes que aún no han sido identificados.

«Lo que sí se puede ya afirmar en forma definitiva es que, en el caso de quien entonces era Comisionado Nacional de Seguridad, doctor Manuel Mondragón, su teléfono fue intervenido y grabadas sus conversaciones con funcionarios de las Secretarías de Gobernación y de áreas de Seguridad Nacional, así como con terceras personas», precisó la fiscalía. 
 
Por el momento, la FGR espera que varias de las personas denunciantes aporten sus teléfonos celulares para que se extraiga la información correspondiente y así conocer si estos fueron espiados con Pegasus, asimismo, indicó que ya pidió a las secretarías buscar entre sus antecedentes algún contrato para el uso del software, aunque aclaró que no se han tenido respuestas positivas de las dependencias.

La Fiscalía detalló además que el Citizen Lab de la Universidad de Toronto contestó al gobierno de México que no realizó un análisis técnico forense o pericial de los teléfonos celulares que no tenga «evidencia de que una agencia gubernamental mexicana instalara el malware Pegasus en ningún dispositivo».
 
Por otra parte, el gobierno ordenó a todas las dependencias federales y estatales de seguridad que tengan softwares de intervención de comunicaciones, que resguarden su información relacionada a la contratación del equipo Pegasus y otros semejantes a este.

«Hasta este momento, la triangulación entre Pegasus, sus operadores y quienes los contrataban ha quedado debidamente comprobada en un primer caso judicializable», aseveró la FGR y detalló que en el caso de Tomás Zerón, quien se encuentra en Israel, se hará llegar la información para continuar su juicio y se le permita su extradición a México.

La institución de seguridad agregó que sobre los datos revelados sobre el espionaje a personas de un alto perfil en el país, refiriendo a los allegados y familia del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya se está incorporando la información a las indagatorias con el fin de ampliar la información.

Más en LaHoguera: “No me sorprende. Me repugna pero estamos acostumbrados: Gutiérrez Müller sobre Pegasus

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones