Connect with us

Nación

FGR anuncia identificación de restos de normalista desaparecido de Ayotzinapa

Foto: Cuartoscuro

Las investigaciones del caso Ayotzinapa dieron otro paso este día, luego de que Omar Gómez Trejo, fiscal encargado del caso, informara de la identificación de los restos de un normalista desaparecido y señalando que estas pruebas habrían sido localizadas fuera del basurero de Cocula, lo cual contradice la “verdad histórica” dada durante el ejercicio de Jesús Murillo Karam al frente de la Procuraduría General de la República.

La FGR indicó este día que se ha desplegado una intensa actividad para apelar a la cooperación de la sociedad en el esclarecimiento del caso, sumándose a ello el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien ha hecho llamado a colaborar con esa tarea. Producto de esto, señaló el fiscal, comenzaron a recibir información sobre el paradero de los estudiantes.

Con los datos obtenidos, acudieron a cada uno de los lugares siempre acompañados por la Comisión Presidencial del caso Ayotzinapa, encabezada por Alejandro Encinas, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro PRODH) y Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan. Asimismo, se indicó que del 21 al 29 de noviembre de 2019 se hizo la búsqueda en el municipio de Cocula, Guerrero, en la Barranca de la Carnicería, Ejido de Cocula, especificando que no se trata del basurero del lugar.

La FGR informó que, de dicha diligencia, acompañada por sus peritos, se recuperaron 15 indicios, que fueron embalados en el lugar para su procesamiento en presencia de los representantes de las familias de los normalistas desaparecidos y de la Comisión Presidencial, la cual fue analizada por los servicios periciales de la Fiscalía, nuevamente en presencia de los representantes de las familias y especialistas del Equipo Argentino de Antropología Forense el 26 de febrero de 2020.

La elección de indicios a analizar, mencionaron, se determinó realizando las pericias necesarias para saber si eran propensos a realizar análisis genéticos, resultando 6 piezas óseas adecuadas para ser procesadas para la extracción del ADN. El fiscal de la Unidad especial para atención al caso Ayotzinapa precisó que estos restos fueron llevadas, en valija diplomática, por él mismo, en funciones de fiscal especial del caso, al Instituto de Genética de la Universidad de Innsbruck, en Austria, quienes informaron que podría entregar los resultados en un plazo de 3 a 5 meses.

El 19 de junio de 2020, la Universidad de Innsbruck comunicó que, después de realizar los análisis necesarios a las piezas óseas enviadas, se determinó que una de ellas corresponde al estudiante Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, un normalista de Ayotzinapa desaparecido el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero junto a otros 42. Como mecanismo de certificación de la información, esos resultados fueron analizados también por el equipo argentino, teniendo la misma conclusión.

Te puede interesar: Judicatura suspende a secretario del juzgado que liberó a ‘El Mochomo’

Según precisó, aunque la información se hizo pública este 7 de julio, los familiares del estudiante normalista fueron informados de la identificación el pasado domingo 5 de julio en Tixtla, Guerrero, lugar hasta donde se desplazó el fiscal especial. “Así, la familia se enteró de una forma digna, por los funcionarios a cargo de la investigación”, expresó el funcionario federal.

“A más de 5 años de los hechos, ha sido identificado un resto humano perteneciente a una de las víctimas. Éste, además, no fue tirado ni encontrado en el Basurero de Cocula, ni en el río San Juan. Con este nuevo hallazgo, como lo señaló el Fiscal General de la República, el doctor Alejandro Gertz Manero, la verdad histórica se acabó. Y enfatizo, el caso sigue abierto”, declaró Omar Gómez Trejo, quien anunció que la Unidad a su cargo continúa trabajando para contar con pruebas objetivas y que a diferencia de lo que ocurrió durante la gestión de Murillo Karam, él no precipitará resultados ni difundirá conclusiones que no tengan sustento.

Finalmente, el fiscal adscrito a la FGR mencionó que con esta identificación de los restos de un normalista de Ayotzinapa desaparecidos han roto el pacto de impunidad y de silencio en el que se encontraba el caso, asegurando que con apoyo de esta institución las familias y la sociedad harán valer su derecho a la justicia.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones