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Metrópoli

FGJCDMX detiene a chofer del Metro por choque en la L-3; excedió el límite de velocidad, afirma

Foto: Especial

La Fiscalía General de Ciudad de México (FGJCDMX) informó que detuvo a un chofer de trenes del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro por el choque del pasado 7 de enero entre las estaciones Potrero y La Raza de la Línea 3. Ello al considerar que desobedeció una serie de órdenes y excedió el límite de velocidad permitido en dicho tramo de las vías.

El vocero de la FGJCDMX, Ulises Lara, informó a la ciudadanía que el día del accidente en la Línea 3 del Metro el conductor del tren 24 no se apegó a los lineamientos contenidos en sus manuales técnicos. De manera precisa contó que este excedió el límite de velocidad en Conducción Manual Restringida (CMR) y cambió a conducción en Pilotaje Automático, cuando está prohibido en marcha de seguridad, la cual estaba vigente en el momento de la colisión.

El funcionario reveló que el registro electrónico de la caja negra del tren 24 mostró que salió de Potrero a las 09:05 en Conducción Manual Restringida (CMR), rebasó el límite de velocidad y el sistema lo detuvo de inmediato. Sin embargo, el aparato también muestra un cambio a Pilotaje Automático, alcanzando una velocidad de 45 kilómetros por hora, 10 km/h más de lo permitido, hasta el momento del impacto contra el tren 23.

“No se comunicó en ningún momento al Puesto de Control Central (PCC) para notificar el cambio de tipo de conducción y no realizó ninguna maniobra para detener el tren y evitar el hecho”, pronunció en su mensaje. Asimismo, mencionó que no existe evidencia de que el conductor realizara frenado de emergencia o alguna otra maniobra para detener el tren.

Lara López contó también que el viernes 6 de enero de 2023 a las 20:00 horas se reportó al Puesto de Control Central una falla en la señalización al interior del túnel, la cual regula el avance de los trenes. Ante ello, fue atendida desde las 0:00 horas del 07 de enero mediante el equipo de la gerencia de mantenimiento técnico se presentó al cierre del servicio para hacer el diagnóstico.

En el lugar, los especialistas detectaron un enorme daño material por la quema deliberada de cables en uno de los registros ubicados en la zona oriente de la estación Potrero, por lo que determinaron que la normalización del servicio llevaría el tiempo equivalente a varios turnos de trabajo. Derivado de las averías en el sistema de señalización y con el fin de no interferir en la prestación del servicio, el Puesto Central de Control (PCC) estableció, tomando como base los manuales técnicos de operación, la marcha de seguridad para la circulación de los trenes.

Sin embargo, el funcionario descartó que esta situación haya podido causar un desconcierto en el conductor del tren 24 que dio alcance al tren 23. Ello debido a que Carlos Alfredo “N” conocía las condiciones en el tramo de Potrero – La Raza dado que ya había hecho una vuelta de Indios Verdes a Universidad. Por eso mismo, informó que la FGJCDMX procedió a la judicialización y cumplimentación de la orden de aprehensión en su contra por la posible comisión de los delitos de homicidio y lesiones, ambos culposos, en contra del operador del convoy.

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