Connect with us

¡Qué espectáculo…!

Festival Mix: Cine y Diversidad Sexual

Foto: Especial

Pese a que decimos ser una “sociedad abierta”, en la realidad la discriminación continúa como un tema que se niega a desaparecer.

Para no extender el tema baste recordar el mapa de la Ciudad de México que se difundió en redes sociales luego de las elecciones del pasado junio en donde con singular alegría se mostraba una parte de “los ricos” y la otra de “los jodidos”, como si en alcaldías como Benito Juárez, Cuajimalpa, Azcapotzalco, Coyoacán y otras tantas demarcaciones no vivieran personas que reciben la ayuda económica por medio de un programa social del gobierno federal o local.

En el cine no es la excepción. Hasta antes de la pandemia por Covid-19, el mayor número de salas de proyección eran destinadas a las producciones hollywoodenses; solo un puñado lo ocupaban para películas hechas en México y en la gran mayoría sólo por un fin de semana.

Así que hablar de cine que involucre a la comunidad LGBT+ es muuuy difícil que se programe en alguno de los complejos, y quienes gustan de ello, sean o no parte de este sector de la población, tienen que buscar salas de arte para acceder a él.

Por ello, Festival Mix: Cine y Diversidad Sexual es de gran relevancia ya que algunos inmuebles que no son propiamente salas de proyección, abren sus puertas para difundirlo.

Será el 22 de septiembre cuando se inaugure la edición 25 de este encuentro cinematográfico con presentación de más de 100 filmes, retrospectivas, conversatorios, una nueva Master Class, reconocimientos a personalidades de la industria y la comunidad LGBT+ y la entrega del Premio Mariposa del Festival Mix, diseñado por Jesús Pedraza.

El Festival Mix se expandirá durante tres semanas por sus sedes como Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Cinépolis, Cineteca Nacional y Librería Somos Voces, entre otras, donde se presentan las secciones oficiales: Competencia, Platino, Supernova, Panorama Mexicano, Icono y En Corto.
Pero también, y destaca la sección Rosa Mexicano, un proyecto realizado con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía a través del Programa Fomento al Cine Mexicano (Focine).

Foto: Especial

Este año, Rosa Mexicano presentará más de 60 filmes en estreno y retrospectivas varias.


Entre las historias que se podrán ver, está la de una documentalista adoptada que busca la historia de su madre biológica a quien nunca conoció (Meteoroide, de Andrea Martínez). Otra de ellas habla de una actriz ante la desesperanza y la desesperación (Los Días Francos, de Ulises Pérez Mancilla, con la actuación de Stephanie Salas). También está el multipremiado retrato de mujeres trans (Las Flores de la Noche, de Eduardo Esquivel y Omar Robles). Una visión de la mitología fascinante en la historia de una mujer marcada por la tragedia fantástica (Sirena, de Miguel Ángel Contreras Pelayo, con la cantante y actriz trans Morganna Love).

Además estará la esperada Cónyuges, de Rob Hernández, sobre las luchas por el matrimonio LGBT al interior de la República Mexicana.

Foto: Especial

Dentro del DÍA L, se exhibirá el largometraje mexicano Canción de Invierno, de Silvana Lázaro, además de un tributo a la artista Ximena Cuevas, con su revisión ácida de los iconos del cine nacional, así como del mundo del arte en general.

También habrá cine mexicano en funciones especiales con Casa Xochiquetzal y la Colectiva de Personas Sordas.
La programación tanto del festival como de la sección Rosa Mexicano se podrá consultar a partir del 10 de septiembre en www.elfestivalmix.mx y www.mixrosamexicano.com
 
—000—

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones