Connect with us

¡Qué espectáculo…!

Arranca Macabro: cine, charlas y talleres… de terror

Foto: Especial

Como cada año, los fans del cine de terror disfrutarán de días de filmes, charlas y talleres con lo mejor del género, sólo que en esta ocasión y debido a la emergencia sanitaria en la que aún nos encontramos, la directora de éste, Edna Campos, preparó la edición XX del Macabro, Festival de Cine de Horror de la Ciudad de México para que se lleve a cabo en formato híbrido en sedes virtuales y físicas, del 19 al 29 de este mes.

La ceremonia de arranque será vía streaming. Se transmitirá en las cuentas de YouTube y Facebook del festival este jueves a las 19:00 horas. Este será el segundo año consecutivo que se realizará de esta manera, pero ahora contará con invitados nacionales e internacionales que hablarán sobre su participación en Macabro.

A las 20:00 horas inician las proyecciones del festival en Cineteca Nacional con la película Cyst (Dir. Tyler Russell/EU/2020/69 min), con Greg Sestero, Eva Habermann, Jason Douglas, Gene Jones y George Hardy.

Para este año, el homenaje será a uno de los personajes icónicos de la cultura gore: Drácula, por los 90 años de la cinta Drácula, de Tod Browning, y por lo cual se seleccionaron algunas cintas que celebran a este oscuro personaje, así como sus representaciones y extensiones en distintas cinematografías.

Estas películas se transmitirán a través de Canal 22 y TV UNAM, además serán presentadas por José Luis Ortega Torres, Luisa Iglesias, Rafael Paz y Edna Campos. También habrá proyecciones en el Museo Archivo de la Fotografía.
Así tendremos a Nosferatu (dir. F.W. Murnau/1922), El Murciélago Infernal (dis. Jean Yarbrough/1940), El Vampiro Acecha (dir. Frank R. Strayer/1933), La Danza de los Vampiros (dir. Roman Polanski/1967), Near Dark (Dir. Kathryn Bigelow/1987), ¡Vampiros en La Habana! (dir. Juan Padrón/1985) y La Invención de Cronos (dir y guión: Guillermo Del Toro/1993).}

Asimismo, se presentará la charla “Vampiro. El Último Amanecer”. La invitación a esta plática es para conocer esos rostros, los ademanes que usa como trampas y laberintos de seducción. ¿Qué nos cuentan esas historias? Algo más que beber sangre. En esta plática se adentrarán en la idea del vampiro, en su alma negra y perdida en la eternidad. La plática estará a cargo de Erick Estrada, director editorial de Cinegarage.

Y como una de los platos fuertes se encuentra la charla “Drácula: El Origen”, presentada por Editorial Planeta, en la cual, el escritor Dacre Stoker, descendiente del legendario Bram Stoker, hablará desde su propia obra sobre la genealogía del personaje hasta su influencia en el cine y la cultura popular.

Cyst (Dir. Tyler Russell/EU/2020/69 min), será proyectada en la Cineteca Nacional.
Foto: Especial

Esta edición de Macabro está conformada por películas de 27 países: 109 películas, 51 largometrajes y 58 cortometrajes divididos en Selección Oficial Internacional de Largometraje de Horror y Selección Oficial de Largometraje Iberoamericano de Horror.

Además están Panorama Macabro: Una selección de películas contemporáneas fuera de competencia compuesta por documentales, programas especiales de cortometraje, largometrajes fantásticos o Sci-Fi y obras audiovisuales para distintos medios.

Lo más Macabro de Caostica vol. 6: Con motivo de los 20 años de nuestro nahual Macabro, Caostica vuelve a tierras mexicanas con la 6ª edición de “Lo más Macabro de Caostica”, una cuidadosa selección de los cortometrajes y videoclips más bizarros del Festival Caostica de Bilbao, España. Extrañas distopías, zombis pasmados, monjas sangrantes, demonios devoradores de dedos, monstruos exiliados, vampiros futbolistas y flamencas apocalípticas os esperan en esta nueva aventura audiovisual que sin duda removerá los hipotálamos del espectador que se la rife. Macabro contará con una charla presentada por la cineasta bilbaína Norma Vila.

Macabro Docs: Se presentará una serie de documentales sobre distintos personajes del género y temas afines:
México Macabro: 20 Años de Cine de Terror en México: Programación compuesta por títulos como Somos lo que hay, Belzebuth, Feral, Mis Demonios Nunca Juraron Soledad e Histeria, entre otras. La presentación del ciclo que visitará estados como Aguascalientes, Guanajuato, Morelos, Puebla y Chihuahua tendrá lugar el 20 de agosto por Facebook de Macabro y contará con la presencia tanto de algunos de los directores de los títulos incluidos como de los organizadores en cada estado,

Uno de los highlights de este año es el estreno de Patitos Feos, una película que combina el western con la comedia surrealista y que significa el regreso de Mauricio Chernovetzky a Macabro, después de 5 años.

Asimismo, se preparó una serie de charlas grabadas y en vivo con invitados, que serán transmitidas por distintos canales como macabro.mx, Youtube, Facebook, instagram y Plataforma Cine durante las fechas del festival en distintos horarios.

Te puede interesar : El All Stars Ska Reggae Sinfónico, una puerta al encierro

Entre los invitados virtuales se encuentran: Dacre Stoker, Vampiro Canadiense, Karl Holt, Rigobeto Castañeda, Ryan Barton-Grimley, Gonzalo Calzada, Santiago Fernández, Josh Wallace, Devin Das, Ryan Glover, Mauricio Chernovetzky, John Powell, Ernesto Martínez, Jesper Isaksen, Allan Fis, Martín Blousson, Alejo Rébora, Joao P. Fleck, Luciana Garraza y Eric Fleitas, Alfonso Acosta y Carolina Mosquera, David Torres Labansat, Pavel Cantú, Luisa Iglesias, Armando Fonseca y Kapel Furman, Norma Vila, Sandra Becerril y Gigi Saul Guerrero.

Nosferatu (dir. F.W. Murnau/1922) será una de las películas que se transmitirán a través del Canal 22 y TV UNAM.
Foto: Especial

Charlas, Presentaciones y Formación: Día Macabro: Este año Macabro regresa a la Universidad Latinoamericana de forma virtual a través del Día Macabro, espacio de reunión con la comunidad estudiantil, en el cual presentaremos una charla de escritura de terror con Sandra Becerril, así como una conversación con los directores de los cortometrajes mexicanos en competencia.

Webinars-Macabro Lab: Como parte de la oferta académica y de formación, este año Macabro presenta una serie de webinars impartidos por el cineasta Mauricio Chernovetzky, el fotógrafo desarrollador de Crypto, Mark Powell, y el productor de cine Ernesto Martínez Arévalo. También contaremos con la presencia de Ignacio Soto, “Nacho Soto”, CEO de FIX COMUNICACIÓN. Se transmitirán a través del Facebook del festival.
En la Franja (Nuevos paradigmas y posibilidades en el cine dentro del movimiento de crypto): Impartido por Mauricio Chernovetzky y Mark Powell (21 agosto, 17:00 hrs).

El Esqueleto del Trailer: Radiografía de un Lanzamiento de Terror: Impartido por Ignacio Soto, “Nacho Soto” (26 de agosto, 17:00 hrs).
Entre las charlas están Verne Cinema presenta: ¿Por qué nos Gusta el Cine de Terror?: Plática que dará un repaso sobre las mejores películas de terror de la historia, desde los clásicos en blanco y negro hasta los más temibles personajes de hoy en día. Imparte Joel Grijalva y modera Mariana Gracida (20 de agosto, 20:00 horas).

Sangre en El Macabro: Presentación editorial de la segunda entrega de la colección Découpage, del Departamento de Filosofía de la Universidad de Guanajuato, en colaboración con el cineasta guanajuatense Amat Escalante y el Festival Internacional de Cine de Horror Aurora. Este es un libro que reúne el guion de la película Sangre (Francia-México, 2005), fotografías de rodaje, textos realizados por investigadoras de la Universidad de Guanajuato y personas involucradas en la realización de la película. La publicación se une a la celebración del aniversario 15 del estreno de la película y a la remasterización del revelado original.

Presentan: Liliana García: Coordinadora Académica de la Colección Découpage; Amat Escalante: Director de Sangre; Alejandro Montes: Diseñador de la Colección Découpage (28 de agosto, 17:00 horas).

Y como parte de las actividades de Macabro Coven, se podrá ver el estreno de La Última Cena, de Mitzi Martínez, cortometraje producido a partir de la primera convocatoria de cortometraje de horror dirigido por mujeres.
La última cena estará incluida en el programa Macabro Coven, compuesto por cortometrajes dirigidos por mujeres de distintas nacionalidades. Asimismo, a finales de este mes, será publicada la segunda convocatoria del Macabro Coven con nuevos premios aportados por Facultad de Cine, Diablo Panzón y Tannhäuser Film Tank, Black Shark Films, Tanu Distribución, Verne Cinema, Coven FX y Organización Caostica.

La clausura del festival será vía streaming a través de las páginas de YouTube y Facebook de Macabro, posteriormente se proyectará en la Cineteca Nacional la película Drácula, de Tod Browning.

La programación completa así como las sedes y fechas de proyección vía streaming se pueden consultar en https://macabro.mx/

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones