Connect with us

Nación

Felicita AMLO a su “hermano” Marcelo Ebrard por su cumpleaños; así ha sido su relación

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) felicitó al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, por su cumpleaños 63 y le llamó nuevamente “hermano”. Sin embargo, este intentó equilibrar su comentario volviendo a incluir en el mismo a otros aspirantes de la 4T a la presidencia de la República que se disputará en 2024.

Desde Palacio Nacional, AMLO declaró además de felicitar a Marcelo Ebrard previo a la conferencia matutina, que hubo un pastel que compartieron junto a su “hermano” Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, y su “hermana” Claudia Shienbaum Pardo, jefa de Gobierno de Ciudad de México (CDMX), quien acude todos los lunes.

“Le regalé afecto”, mencionó el mandatario mexicano respecto al canciller y recordó un comercial del Instituto Nacional del Consumidor de 1982, antecesor de la actual Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que decía :”Regale afecto, no lo compre, lo importante es convivir. Trabajo le cuesta ganar el dinero y no vuelve si lo deja ir. No abra su cartera, abre el corazón, regale afecto, no lo compre”.

La relación AMLO-Ebrard

El secretario Marcelo Ebrard Casaubón es uno de los elementos más cercanos al presidente López Obrador desde hace más de dos décadas. En el año 2000, ambos compitieron por la segunda jefatura de Gobierno del Distrito Federal electa democráticamente; sin embargo, el entonces candidato del Partido de Centro Democrático (PCD) y pupilo del expriista salinista Manuel Camacho Solís declinó por el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dándole así mayor oportunidad de vencer a Santiago Creel Miranda, candidato del Partido Acción Nacional (PAN), en una elección cuya diferencia fue de menos del 5%.

Tras el triunfo de AMLO, este incorporó a Marcelo Ebrard como secretario de Seguridad Pública en 2002, cargo que debió dejar a finales de 2004 por decisión del presidente Vicente Fox ante el linchamiento de tres policías federales en Tláhuac. Pese eso, este fue reincorporado como secretario de Desarrollo Social, desde donde impulsó su figura para ser el sucesor en la jefatura de Gobierno.

Auspiciado por la ‘Coalición por el Bien de Todos’ del PRD, Partido de Trabajo (PT) y Convergencia, el ahora canciller ganó las elecciones y quedó como jefe de Gobierno capitalino. Sin embargo, no pudo acompañar al proyecto lopezobradorista dado que las autoridades electorales reconocieron a Felipe Calderón Hinojosa como presidente de la República pese a los señalamientos de fraude electoral.

Te puede interesar: Se destapa Marcelo Ebrard rumbo a 2024 en la mañanera; AMLO defiende su «derecho a ser votado»

 

Para 2011, la división interna del partido del ‘Sol Azteca’ provocó que un sector apoyara a López Obrador como candidato perredista de cara a las elecciones presidenciales del siguiente año; sin embargo, la corriente de la “Nueva Izquierda” o “Los Chuchos” apostaron por el saliente jefe de Gobierno para ser el abanderado perredista y de la coalición de partidos de izquierda.

Tras una encuesta, el ganador de la contienda interna fue AMLO, ante lo cual Ebrard Casaubón aceptó los resultados y no rompió relaciones con su rival. Por el contrario, en 2012 el vínculo se veía fortalecido al grado de ser contemplado como secretario de Gobernación del eventual gobierno lopezobradorista que tampoco llegó ante el triunfo de Enrique Peña Nieto, el cual también fue cuestionado por la entrega de recursos que se interpretó como compra de votos.

Pese a que el PRD continuó en el poder capitalino bajo la figura de Miguel Ángel Mancera, el exjefe de Gobierno quedó desprotegido ante cuestionamientos de la nueva administración sobre la construcción de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro por distintas fallas que provocaron su cierre e intervención, misma que colapsó en 2021.

Te puede interesar: “Yo solamente decliné en el 2000, ahora no está en mi horizonte”, reitera Ebrard rumbo a 2024

Este intentó volver en 2015 a la escena política cuando fue postulado como diputado federal plurinominal por parte de Movimiento Ciudadano, evolución de Convergencia, y no por Morena que competía por primera vez en las elecciones federales. Sin embargo, eso no fue posible dado que el Tribunal electoral canceló su registro al verificar que días antes de hacerlo había competido por una postulación dentro del PRD. Ante eso, se exilió en París, Francia, acusando una persecución política por parte de quienes le habían apoyado anteriormente.

El canciller regresó hasta 2018 cuando fue presentado como parte del equipo de campaña de AMLO en su tercer intento de llegar a la presidencia, ahora por la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ con Morena, PT y Partido Encuentro Social (PES). Tras su triunfo, el 5 de julio, el presidente electo anunció que Marcelo Ebrard sería su nuevo secretario de Relaciones Exteriores en lugar de Héctor Vasconcelos, quien le dijo que deseaba ocupar su lugar en el Senado de la República.

Durante el sexenio, López Obrador le ha confiado al canciller que acuda en nombre de México a diversos foros, negociaciones y reuniones de alto nivel con autoridades extranjeras, asegurando que ha hecho un buen trabajo y que se siente bien representado por él, dejando de lado los señalamientos de responsabilidad por el derrumbe de la Línea 12 del Metro. Entre estas ha estado el diálogo con Estados Unidos durante los gobiernos de Donald Trump y Joe Biden; la Cumbre de las Américas en 2022; y las reuniones del del G20 en Osaka y Roma, entre otras, como el funeral de la reina Isabel II de Inglaterra.

Leer más
Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones