Connect with us

Nación

Febrero fue el mes con menos homicidios en cinco años en México: Rosa Icela Rodríguez

La secretaria de Seguridad y Protección Civil, Rosa Icela Rodríguez, informó que febrero de 2022 fue el mes con menos homicidios en México desde hace cinco años. En tanto aseguro que otros delitos se están abatiendo, por lo que la estrategia implementada está funcionando.

En conferencia de prensa, la secretaria de Seguridad comentó que la incidencia de delitos del fuero federal en diciembre de 2018 era de nueve mil mensuales; en tanto, señaló que en febrero se registraron 33% menos delitos de este tipo, lo cual refleja que sigue la tendencia a la baja y muestra que está en niveles más bajos de los que se tenían en febrero del 2015,

De manera especial, Rosa Icela Rodríguez dijo que continúa la tendencia sostenida a la baja en los últimos nueve meses en materia de homicidio doloso y que febrero de 2022 es el mes con menos víctimas de este delito en cinco años al reportar 2,260 . Esta señaló que la cifra mensual muestra también una disminución de 26.4% respecto al momento máximo histórico de julio de 2018 con 3,074 y declaró que el promedio diario de homicidios en el país el mes pasado fue de 81 personas asesinadas; sin embargo, es menor a los 87 homicidios diarios en febrero de 2018, los 101 en días de febrero de 2019, los 96 en febrero de 2020 y los 94 homicidios diarios en promedio durante febrero de 2021.

“La estrategia nacional de seguridad funciona, es la correcta y así se está pacificando al país”, comentó la exsecretaria de Gobierno de Ciudad de México (CDMX). En tanto, señaló que Michoacán (484), Guanajuato (477) , Baja California (388), Estado de México (380), Jalisco (315) y Chihuahua (282) continúan concentrando el 50% de delitos de este tipo.

Respecto a los 50 municipios de atención prioritaria, Rosa Icela Rodríguez comentó que la comparación entre los homicidios dolosos muestra una disminución del 10.4% respecto al número registrado un mes antes, pues bajó de 979 a 877. Esta baja se debió a que 13 municipios registraron un incremento del 41.8% en promedio; 3 municipios no presentaron variación y 34 municipios tuvieron una disminución del 31.6%

Por otra parte, la secretaria reportó una disminución del 35.3% en las distintas modalidades de robos; sin embargo, omitió decir que el comparativo no es con el inicio de la administración lopezobradorista, sino que es respecto al máximo histórico en octubre de 2017.

Sobre el feminicidio, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Civil (SSPC) declaró que hay una baja de 29.2% respecto al máximo histórico de agosto de 2021. “ Seguimos trabajando en forma coordinada con los estados”, dijo, pero omitió señalar que la comparación mensual arroja un incremento, pues en enero se reportaron 77 feminicidios, mientras que en febrero fueron 80 de los que conoció la autoridad.

Tras ello, presumió una reducción de 25% respecto del máximo histórico de violencia familiar denunciada en mayo de 2021. En tanto, mencionó que en el tema de la extorsión hay una tendencia a la baja desde hace seis meses y ha descendido 17.1% respecto a agosto de 2021.

Finalmente, Rosa Icela Rodríguez expuso que en febrero de este año se cometieron 39% menos secuestros respecto a enero de 2019 cuando hubieron 185 víctimas de este delito, pues el mes pasado hubo el reporte de 112. No obstante, precisó que el alza mostrada respecto a meses anteriores es por que incluye eventos como el reportado en Veracruz, donde se realizó la privación de la libertad de 22 migrantes y eso subió el número de víctimas; aunque precisó que estas personas fueron ya liberadas y los responsables fueron sancionados.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones