Connect with us

Nación

¿Dejar de usar cubrebocas? Consejo de Salud federal analiza posibilidad; este jueves, la decisión

Foto: Especial

Luego de que esta mañana el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador instruyera al gabinete de salud revisar la viabilidad de dejar de usar cubrebocas ante la baja de contagios por Covid-19 y el avance del programa nacional de vacunación contra el virus del SARS-CoV-2, expertos analizan esa posibilidad y adelantan que sería este jueves cuando dieran el anuncio.

Ruy López Ridaura, director general del Centro de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), informó que los especialistas encargados de la pandemia por Covid-19 ya están trabajando en el análisis de los datos para determinar si se puede o no dejar de usar cubrebocas.

Al salir de Palacio Nacional de una reunión de seguimiento al programa presentado ayer en la conferencia mañanera sobre el nuevo modelo de salud que implementa el Instituto Mexicanos del Seguro Social (IMSS) en conjunto con Bienestar para dar atención a las personas que no cuentan con servicios de salud, el director de Cenaprece adelantó que mañana podrían emitir un comunicado con la resolución tomada.

Te puede interesar: Elimina Nuevo León el uso obligatorio de cubrebocas en sitios abiertos

“Sí nos encargó el presidente lo del cubrebocas y se hará un comunicado y yo creo que mañana saldrá”. Y agregó que “hay lineamientos que están trabajándose” para determinar si es el momento indicado para dejar el uso de la mascarilla, pues se están analizando las nuevas variantes como el “deltacron”.

Dijo que la determinación se dará con base en el análisis de un grupo del grupo de expertos que han estado dando seguimiento al coronavirus en toda la pandemia y a la política pública en ese tema, “es una decisión colegiada” que aún se encuentra en análisis. “El presidente se comprometió y estamos trabajándolo”.

Antes los casos de Nuevo León y Coahuila que eliminaron la obligatoriedad del uso de cubrebocas en lugares abierto, el presidente López Obrador, en su conferencia de prensa, señaló que los gobernadores tienen total autonomía para recomendar la obligatoriedad o no del uso de la mascarilla a los ciudadanos ante la baja de contagios y si eso conviene al interés público.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones