Connect with us

Nación

“Famosos se oponen al Tren Maya por dinero, convicción o desinformación”, sostiene AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que los famosos que se oponen al Tren Maya lo están haciendo por dinero, convicción o desinformación, pues considera que las acusaciones de que el proyecto está causando deforestación o contaminando los mantos friáticos y poniendo en riesgo los cenotes son falsos. En contraste, mencionó que estos no se pronunciaron contra la explotación minera aprobada por otros gobiernos, así como proyectos turísticos que sí modificaron incluso el curso de los ríos subterráneos.

En conferencia de prensa, AMLO señaló que existe deshonestidad en artistas, científicos e intelectuales, por lo que estimó que algunos de los famosos que se pronunciaron en contra del Tren Maya fueron pagados, no están de acuerdo con la “transformación” del país o están muy desformados respecto a lo que implica el proyecto. Pese a ello, opinó que detrás del video hay una persona o grupo que les organizó o produjo, como Claudio X. González o de los grupos de intereses trastocados por el rescate de la Rivera Maya, pues consideró que las palabras que dicen en el video se les escribieron y solamente estaban leyendo el mensaje en un telepronter para simular que estaban improvisando su mensaje.

“Claramente a uno lo ponen a decir que debería conocer más el país, voy a presumir porque me da oportunidad, pero no creo que haya un mexicano que conozca todos los municipios como yo”, comentó el mandatario mexicano. Por ese motivo, este insistió en que lo dicho por Eugenio Derbez, Rubén Albarrán, Natalia Lafourcade o Arturo Islas en realidad es un guión. Por otro lado, mencionó que con sus comentarios están demostrando que desconocen que no hay destrucción de la selva dado que la brecha que se está abriendo es solo de aproximadamente 50 km pero que no pasa sobre vegetación de monte alto, sino que es un alcahual y que además se sembrarán 200 mil hectáreas de árboles florales a los lados de la ruta del tren, acción a la que se sumará la creación de parques naturales en Uxmal, Tulum y Calakmul.

Te puede interesar: “Artistas y activistas que protestan contra el Tren Maya son fifís y pseudoecologistas”: AMLO

Tras ello, López Obrador declaró que lo único que su gobierno busca es dar a conocer la riqueza natural, artística y cultural del sureste mexicano. Por eso, retomó su crítica a quienes cuestionaron la obra y les acusó de ser personas que no tienen vocación verdaderamente ecologista, sino que están más en la campaña contra el Tren Maya por dinero, porque voluntariamente quieren participar con el pensamiento conservador o porque buscan fama. Al respecto, argumentó que en otros gobiernos callaron sobre la destrucción del Lago de Texcoco en el gobierno de Enrique Peña Nieto, la concesión del “60% del territorio nacional” a mineras como la que acabó con el cerro de San Pedro en San Luis Potosí en el sexenio de Vicente Fox o la explotación de la Rivera Maya en Playa del Carmen, Quintana Roo por la empresa Calica, la cual extrae material que extrae piedra caliza que exporta a Estados Unidos, con permisos aprobados en el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León.

Respecto a los mantos acuíferos, AMLO dijo que la construcción del Tren Maya garantiza la protección de cenotes y ríos; en tanto, les sugirió a los artistas investigar de cómo en Valladolid, Yucatán en el sexenio anterior se otorgaron permisos para modificar los cenotes y ríos subterráneos con el fin de hacer un centro de recreación como Xcaret. “A lo mejor ellos ni saben esto, o si lo supieron se quedaron callados porque no éramos nosotros”.

Finalmente, el presidente también les recomendó conocer la política medioambiental que mantiene en su gobierno al no dar más concesiones mineras, no permitir el maíz transgénico ni el uso del fracking para la explotación energética. Asimismo, pidió a los interesados no enojarse sino argumentar y debatir a favor o en contra de los proyectos del gobierno.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones