Connect with us

Nación

“Mexicanos acudirán a la revocación de mandato aunque el INE no haya difundido información”: AMLO

AMLO INE revocación de mandato
Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) consideró que los mexicanos ya tienen los elementos básicos para que acudan a votar el próximo 10 de abril a la consulta de revocación de mandato aunque el Instituto Nacional Electoral (INE) no ha difundido correctamente la información. En tanto, acusó que la mayoría de medios de comunicación fueron comparsa del silencio de las autoridades electorales y que han sido parte del andamiaje de corrupción de los corruptos.

En conferencia de prensa, AMLO declaró que el INE ha continuado callando sobre la revocación de mandato, pero que consideraba que no era ya el momento propicio de seguir hablando sobre el tema. Al respecto, argumentó que pese a que la poca información y difusión se hizo “a regañadientes”, los mexicanos ya tienen los elementos básicos para participar en la revocación de mandato, pues estimó que les importa mucho participar en la consulta y ser tomados en cuenta pues se trata de la democracia misma.

“Ya se sabe que el 10 de abril habrá consulta, y es algo legal, legítimo, está en la Constitución y tiene que ver con la democracia”, expresó el mandatario mexicano, quien a la par dijo creer en que aún con todos los obstáculos los ciudadanos decidirán sobre su continuidad en el cargo dentro de aproximadamente dos semanas. Este insistió en que le hubiera gustado que tanto el árbitro electoral como los medios de comunicación le hubieran dado la importancia que merece al “proceso democrático” y que se instalaran más casillas; pese a ello, opinó que será algo inédito y un paso hacia adelante en la democracia participativa en México.

Te puede interesar: “El INE es un censor, no es imparcial y no cumple con los preceptos constitucionales”: Sheinbaum

Tras ello, López Obrador comentó que, en contraste a este nuevo mecanismo, antes los corruptos tenían como protección un andamiaje que buscaba legitimar sus actos de corrupción, ya que los diputados y senadores se habían dedicado a reforma la Constitución Política para favorecer a un grupo de saqueadores que se quedaron con los bienes del pueblo, como con el Fobaproa para rescatar a los banqueros convirtiendo su deuda privada en deuda pública. Este ocupó dicho ejemplo para mostrar que pese a que los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) aseguraban que eran distintos, en realidad se pusieron de acuerdo en “legalizar el atraco”.

Por otra parte, AMLO mencionó que la protección de los “corruptos” también estaba conformada por intelectuales y medios de comunicación que estaban a su servicio. Sobre ello, comentó que muchos medios aplaudieron o guardaron silencio ante situaciones como la del rescate de los banqueros en el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León. En tanto, señaló que tal como lo hacía Porfirio Díaz con la prensa opositora, los que se sienten dueños de México o las cúpulas económicas continúan “maiceando” a muchos, incluso con dinero público poniendo como caso especial el de Latinus, el cual estaría siendo financiado por Roberto Madrazo, exrival político del presidente en Tabasco, con dinero obtenido de contrataciones de su empresa por parte del sector salud en otros gobiernos o gobiernos estatales como el que encabeza Silvano Aureoles Conejo en Michoacán.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones